InicioNacionalesEl 40% de la población de Renaciendo es mayor de 18 años y es la que provoca desorden: Felipe Morales

El 40% de la población de Renaciendo es mayor de 18 años y es la que provoca desorden: Felipe Morales

El 40% de la población de Renaciendo es mayor de 18 años y es la que provoca desorden: Felipe Morales

El 40% de la población de Renaciendo es mayor de 18 años y es la que provoca desorden: Felipe Morales

Radio América – El director del Instituto Nacional Para la Atención a Menores Infractores (INAMI), Felipe Morales, dijo este domingo que el 40 por ciento de la población de ese centro correccional son mayores de 18 años y son los que están provocando desorden que ha dejado muertos, heridos y fuga masiva de internos.

Morales dijo que una reforma al Código de la Niñez en 2013 quedó establecida una disposición para que los menores en cumplimiento a su sanción impuesta por los juzgados y que cumplan 18 años deben quedarse en Renacer.

Se fugan 33 menores infractores del centro Renacer, confirman autoridades

«Los menores de 18 años ahora están en situación de desventaja respecto a los mayores de 18 que son los que provocan desorden aprovechando que el centro no tiene medidas de seguridad propia como para personas de esa edad y que por su manera de comportarse tienen actitudes propias de un delincuente», expresó Morales.

En ese sentido, el funcionario considera necesario trasferir a los infractores que tienen más de 18 años al centro de extensión Renaciendo que funciona en el interior del cuartel de Los Cobras, en la colonia El Rincón de Tegucigalpa, aunque el espacio es limitado.

Además pide a las autoridades de la Policía Nacional y a Fusina para que asigne más elementos en Renacer en un tercer anillo de seguridad para disuadir a los jóvenes de reyertas y amotinamientos.

El director del INAMI, en su opinión personal, señala que Honduras ha suscrito y ratificado acuerdos y convenios internacionales sin tener infraestructura adecuada para cumplir con los mismos, y parte de eso tiene que ver con los menores infractores que son muy garantistas y el Gobierno ha tratado para dar infraestructura adecuada.

«No podemos evitar que las fallas en la infraestructura nos lleven a este tipo de situaciones, porque no podemos mantener personas privadas de libertad en un centro construido en 1950 con sus paredes deterioradas y con dos o tres golpes se derrumba», expresó.

Felipe Morales dijo que el INAMI está tratando de lograr que se construya en San Pedro Sula, Cortés, un centro con medidas de seguridad de otra naturaleza, para tener un mayor control de jóvenes mayores de 18 años infractores.

A su vez no cree que reducir la edad punible sea una solución al problema debido a que tampoco el sistema de justicia especializado no ha logrado desarrollar las políticas adecuadas para rehabilitar y reinsertar a los jóvenes una vez que salen de los centros, para que que ellos comprendan y encuentren su verdadero camino en la sociedad.

Compartir con: