InicioNacionalesEl CN aprovecha la emergencia sanitaria para aprobar deuda “odiosa e ilegítima”, señala economista

El CN aprovecha la emergencia sanitaria para aprobar deuda “odiosa e ilegítima”, señala economista

El CN aprovecha la emergencia sanitaria para aprobar deuda “odiosa e ilegítima”, señala economista

Radio América. El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, dijo este martes que el Congreso Nacional está aprobando una deuda “odiosa e ilegítima”, aprovechando la emergencia sanitaria.

“Desde el 2020 por la pandemia hubo alrededor de 2,500 millones de dólares que fueron aprobados y a eso se le denomina como una ´deuda odiosa´ porque aunque tiene una finalidad, estos préstamos no llegan a concretar ningún proyecto”, señaló Zepeda.

Manifestó que, un ejemplo de “deuda odiosa” es el proyecto del Trans-450, que tuvo un costo de 33 millones de dólares, alrededor de 600 millones de lempiras que fueron financiados por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero hasta la fecha sigue sin funcionar.

Asimismo, expresó que después que entró en “confinamiento” el Congreso Nacional, las sesiones virtuales han sido denunciadas por la oposición, ya que aseguran que no se completa el quórum o que existe votación del personal técnico del hemiciclo, y a eso se le llama “deuda ilegítima”.

“Hay diputados que alegan que no son ellos los que votan y a eso se le llama deuda legitima, porque se aprueba sin los ´padres de la patria´ que son los que tienen que velar de uno u otra forma por las finanzas públicas”, agregó.

Puntualizó que tanta aprobación que se da en el Congreso Nacional de manera virtual entra en categoría de “deuda ilegítima”, porque no tiene el respaldo legal y legítimo de la mayoría de los diputados.

 

Información de Ricardo Castillo

 

Lea además: Realizan llamado a los jóvenes hondureños para inocularse contra la covid-19

 

Compartir con: