InicioNacionalesEl CNE inicia impresión de 16 millones de papeletas para elecciones generales

El CNE inicia impresión de 16 millones de papeletas para elecciones generales

El CNE inicia impresión de 16 millones de papeletas para elecciones generales

Radio América. Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), informaron que esta noche comenzó la impresión de las papeletas de candidatos de los partidos políticos y candidaturas independientes que participarán en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

El presidente del organismo, Kelvin Aguirre, indicó que nueve imprentas imprimirán 16 millones de papeletas y calificó el acto como un «paso positivo» en el avance del cronograma electoral cuyo proceso finalizará el antes del 20 de noviembre.

El entrevistado, además, dijo que la impresión contará con el acompañamiento de los observadores de los partidos políticos y representantes de candidaturas independientes para así garantizar la transparencia del proceso.

La impresión de las papeletas comenzó a las 9 de la noche de este lunes en el nivel electivo presidencial y su presupuesto asciende a los 184 millones de lempira, según explicó el consejero.

Aguirre informó que las imprentas entregarán lotes adelantados para que el CNE una semana antes de las elecciones con el apoyo de las Fuerzas Armadas pueda hacer el transporte y custodia del material electoral en los 5,755 centros de votación que se habilitarán en los comicios generales.

Entre las inconsistencias encontradas de las papeletas que no irían a impresión, el titular del organismo electorero detalló que algunas son de candidatos que aparecían en dos planillas y de otros que están inhabilitados con base al censo, pero la gran mayoría fueron subsanadas.

En la contienda electoral participarán catorce partidos políticos, de los que, según sondeos de opinión, solamente tres tienen opciones de ganar la presidencia, entre ellos la alianza entre el Libertad y Refundación (Libre) y la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), con Xiomara Castro como candidata.

Los otros candidatos presidenciales con opciones de triunfo son Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, y Yani Rosenthal, del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición.

Las elecciones de noviembre serán las undécimas consecutivas desde que el país retornó al orden constitucional, en 1980, luego de casi 20 años de regímenes militares.

El presidente que salga electo en noviembre será el sucesor del actual, Juan Orlando Hernández, el 27 de enero de 2022.

De los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, un poco más de 5 millones podrán ejercer el sufragio en noviembre.

Hernández ha ejercido durante dos períodos consecutivos, pese a que la Constitución no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, lo que él busco en los comicios de 2017, amparado en una interpretación que en 2015 hizo el poder judicial

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Dirigente magisterial cuestiona que el 75% de los centros educativos del país están colapsados

 

 

Compartir con: