InicioNacionalesEl Congreso no tiene capacidad legal ni moral para evaluar a la MACCIH: Wilmer Vásquez

El Congreso no tiene capacidad legal ni moral para evaluar a la MACCIH: Wilmer Vásquez

El Congreso no tiene capacidad legal ni moral para evaluar a la MACCIH: Wilmer Vásquez

El Congreso no tiene capacidad legal ni moral para evaluar a la MACCIH: Wilmer Vásquez

Radio América – Wilmer Vásquez, Director Ejecutivo de la Red COIPRODEN, dijo este lunes que el Congreso Nacional no tiene capacidad legal ni moral para nombrar a una comisión que evalúe el desempeño de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

«Esa decisión del Congreso Nacional no procede, en primer lugar porque la presencia de la MACCIH es una demanda de la ciudadanía organizada que estamos interesados en el combate a la corrupción y la impunidad como una política de Estado, y segundo porque en el 2016 el Congreso ratificó el convenio del mandato de la Misión en el país», expresó.

Agregó que el Legislativo no tiene la competencia de pedir una evaluación de la MACCIH porque en ese mismo poder estatal hay cantidad de diputados que están entre las líneas de investigación por lo que «no tienen la solvencia moral como para venir a evaluar el trabajo realizado en el país».

Además la Misión ya está siendo evaluada a petición del Ejecutivo con la OEA y por otro lado en ningún momento el convenio estipula una evaluación y que los resultados van a ser vinculantes para garantizar o no su mandato en el país, indicó.

Cualquier evaluación que se realice con el ánimo de fortalecer el trabajo a la MACCIH o identificar cuáles han sido sus mayores avances es significativo, pero no utilizar los resultados de una evaluación que pueda ser subjetiva de acuerdo a los intereses de los diputados, sostiene Vásquez.

El representante de Coiproden dijo que mal haría el Gobierno no renovar el convenio de la Misión Anticorrupción y atacar a las instituciones que están llevando líneas de investigación en contra de la corrupción como el CNA.

«Al corrupto de cualquier color político hay que llevarlo al mamo», dice Marvin Ponce
Compartir con: