InicioNacionalesEl déficit operativo de ENEE es de L 85 mil millones de lempiras, afirma experto energético

El déficit operativo de ENEE es de L 85 mil millones de lempiras, afirma experto energético

El déficit operativo de ENEE es de L 85 mil millones de lempiras, afirma experto energético

Radio América. El experto energético, Mario Rubén Zelaya, afirma que los problemas económicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no son de hace dos años, sino desde hace 20 años.

“El problema de la ENEE se viene dando desde los hace últimos años que se ha ido agudizando, al final de cuentas que el día de hoy tenemos una deuda operativa que supera los 85 mil millones de lempiras”, aseguró el experto.

De acuerdo a Zelaya, este problema se ha querido manejar contrayendo más deudas, principalmente a través de la aprobación de bonos soberanos, siendo los últimos aprobados hace unas semanas con un valor de L 600 millones.

“Este déficit operativo de la estatal se traslada a la economía hondureña, las nuevas generaciones deberán pagar las malas decisiones que los últimos años se han tomado en la ENEE”, lamentó.

Para el experto energético, este no es un tema de Gobierno sino de Estado, por lo que propuso que el Colegio de Mecánicos y economistas, así como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de universidades privadas deben unirse para hacer una auditoria en la estatal.

“Necesitamos una auditoria que cumpla con los aspectos técnicos y legales, hay que revisar el cumplimiento en base a la Ley de contratación del Estado, ver si todos los procesos de contratación de la ENEE cumplen con características de transparencia y de rendición de cuentas”, puntualizó.

Con información de: Héctor Murillo

 

Lea también: Ganado de Patuca está muriendo por “mordedura de murciélago vampiro”, no por anemia, afirma dirigent…

Compartir con: