InicioDeportesDeporte NacionalEl día que Melissa Pastrana quiso renunciar al arbitraje (fotos)

El día que Melissa Pastrana quiso renunciar al arbitraje (fotos)

El día que Melissa Pastrana quiso renunciar al arbitraje (fotos)

(Radio América)- Melissa Borjas Pastrana con dedicación y determinación logró romper estereotipos en Honduras alcanzando ser la primera mujer en impartir justicia en una final de la Liga Nacional, pese a las críticas la joven hondureña se ha convertido en ejemplo de superación y en orgullo nacional logrando representar a Honduras en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de la FIFA.

Radio América contactó al ex-miembro de la Comisión Nacional de Arbitraje, Amílcar Burgos, mismo que compartió algunas anécdotas que recuerda de la exitosa árbitra, Melissa Borjas Pastrana.

«Melissa, comenzó su arbitraje en 2011,  los niveles donde está ahora significa que es una muchacha muy dedicada, entrando en un campo muy difícil para la mujer, pero ella lo tomó como reto y una responsabilidad con bastante dedicación», expresó.

Pastrana, se retiró del arbitraje por sus estudios, además, el ex-árbiro mencionó que «al principio se tienen dudas sobretodo cuando se intenta algo en un ámbito que es sólo de varones, si no se tiene el apoyo, consejo y quien motive entonces fue más difícil» dijo.

FIFA destaca a referí hondureña, Melissa Borjas

Imagen cortesía.

«Tuve la oportunidad de conocer sus propósitos cuando estábamos al frente de la responsabilidad del departamento técnico y fuimos a su casa para preguntar porqué se había retirado del arbitraje y me manifestó que una razón era sus estudios de la universidad. Al mismo tiempo, porque no creía que podía cumplir con todos los requisitos y el esfuerzo que requiere hacer la carrera en el arbitraje, la motivamos para que pudiera regresar a sabiendas que el campo arbitral femenino es es un campo virgen en el cual solo se necesita la dedicación, esfuerzo y deseo de lograr el éxito», relató.

Pastrana se decidió, cambió su mentalidad y sacudió sus miedos para regresar al arbitraje. Burgos propuso a la joven en un seminario femenino organizado por UNCAF en Panamá, porque con su experiencia el ex-árbitro supo la capacidad y el talento que Melissa Pastrana lleva en sus venas.

«Nosotros la propusimos a para que fuese a ese seminario en Panamá, al regreso nosotros hicimos la consulta a sus instructores cual había sido el nivel que había presentado la candidata que habíamos propuesto y la respuesta no fue tan agradable porque nos dijeron que todavía ella no estaba en las condiciones físicas ni técnicas para llenar esos requisitos y no me gustó mucho», relató burgos.

Burgos también, recordó que le mencionó a la joven Melissa los comentarios de los instructores para ver su estado psicológico y ella le respondió que tenía la certeza que podía hacer las cosas.

Resultado de imagen para melissa borjas redes sociales

Imagen cortesía Google.

En lugar de desanimarse, se formó como un reto continuar en el arbitraje para poder demostrar que sí se pueden hacer las cosas. Al siguiente año Pastrana fue enviada a otro seminario en Costa Rica y allí las cosas cambiaron.

«Cuando consulté sobre el desempeño de su trabajo me dijeron que había sido la mejor del curso, que era una joven que se proyectaba una de las mejores de CONCACAF, desde allí arranca una carrera de éxito que comenzó a convertir lo difícil en fácil», expresó Burgos.

Con el pasar del tiempo Melissa fue tomada en cuenta para impartir justicia en torneos locales, después regionales hasta llegar a los dos mundiales mayores y otros regionales y todo eso implica que el éxito de ella esta.

«Yo espero que ella al terminar su carrera pueda hacer, estoy casi seguro que FIFA la va a considerar para que quede como una de las instructoras y su carrera no ha iniciado y mucho menos ha avanzado en el porcentage que corresponde y esperamos que los hondureños tengamos las mejores noticias basadas en el éxito de Melissa».

Lea más:  Árbitra hondureña rompe estereotipos en el mundo y se convierte en orgullo catracho

Compartir con: