InicioMundoEl enemigo está en casa; tíos y primos son los principales violadores de niñas, según estudio

El enemigo está en casa; tíos y primos son los principales violadores de niñas, según estudio

El enemigo está en casa; tíos y primos son los principales violadores de niñas, según estudio

El enemigo está en casa; tíos y primos son los principales violadores de niñas, según estudio

Radio América. El enemigo está en casa; tíos y primos son los principales violadores de niñas en México, señala un estudio.

Al menos 4.4 millones de mexicanas de 15 años y más sufrieron de un abuso sexual durante su infancia; por desgracia, los principales agresores fueron miembros de su familia, reveló un estudio de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

De acuerdo con el recuento realizado en 2016 y con vigencia de cinco años, los principales atacantes son los tíos (as) y primos (as) con 20.1 y 16.0 por ciento de casos, respectivamente.

Le siguen los hermanos (as) con 8.5 por ciento, otros familiares 6.4 por ciento, padrastro o madrastra 6.3 por ciento, padres 5.8 por ciento, abuelo (as) 3.7 por ciento y madre con .5 por ciento.

Agresiones contra niñas

En el caso de las agresiones sexuales en la infancia, el 6.4 por ciento de las pequeñas reconocieron los tocamientos, el 3.9 por ciento de intento de sexo forzado.

Además, enumeraron la obligación a ver o mostrar los genitales 3 por ciento, sexo forzado 2.5 por ciento, sexo forzado por dinero o regalos .8 por ciento y obligar a que vea pornografía .8 por ciento.

Cabe señalar que más de la mitad de la población de mujeres mexicanas, 60%, ha sufrido algún tipo de violencia entre las que están: emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolares, laborales, comunitarios, familiares o en su relación de pareja.

Honduras

En Honduras en la última década 2009-2018, el Ministerio Público solicitó a Medicina Forense practicarle exámenes a unas 17,743 niñas que llegaron a la Fiscalía a presentar denuncias por agresiones sexuales, indican estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Cifras

Una de cada diez niñas en todo el mundo ha sido alguna vez víctima de violencia sexual, revela un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). «En torno a 120 millones de chicas por debajo de los 20 años, es decir, una de cada diez, ha sufrido una violación u otra forma de abuso sexual», señala la investigación.

El informe de Unicef señala que hay notables diferencias regionales, de los 18 países del África negra con datos fiables, en 13 de ellos la tasa de niñas violadas supera el diez por ciento. En Europa central y del Este, en cambio, la cifra es inferior al uno por ciento. En cuanto a los homicidios, una de cada cinco víctimas en todo el mundo tiene menos de 20 años, según el estudio. Sólo en 2012, unos 95.000 niños fueron asesinados.

Con información de Diario digital El Heraldo de México

Lea además: Un 19% de las adolescentes hondureñas han sufrido acoso o intento de violaciones, según organismos

Compartir con: