InicioNacionalesEl Gobierno congela «trancazo» a la energía eléctrica que entraría en vigencia mañana

El Gobierno congela «trancazo» a la energía eléctrica que entraría en vigencia mañana

El Poder Ejecutivo absorbe ajuste a la tarifa y autoriza a la ENEE adquirir nuevo endeudamiento

El Gobierno congela «trancazo» a la energía eléctrica que entraría en vigencia mañana

Radio América. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, la noche de este miércoles ordenó a la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), que el aumento anunciado a la tarifa de la energía eléctrica queda congelado el cual estaba previsto a entrar en vigencia mañana 1 de julio.

«Mi gobierno rechaza el aumento a la tarifa de energía autorizado por la @CREE_HONDURA . Es insensible social y económicamente para el pueblo hondureño. Existen otras soluciones sean creativos….», posteó en su Twitter, el gobernante.

Además, el mandatario dijo que por mientras se clasifica (revisión), «nosotros no vamos a aceptar esa decisión. Les recomiendo que se reúnan y que suspendan esa determinación» del aumento al servicio energético.

Por su parte, el comisionado presidente de la CREE, Leonardo Deras, informó en un medio televisivo que el aumento anunciado mas temprano a la energía eléctrica queda sin efecto «congelado», en ese sentido, la tarifa quedará igual al trimestre que está por terminar.

Horas antes las autoridades de la CREE mediante un comunicado habían detallado que los servicios residenciales presentarán un aumento del 8.46%, baja tensión (comercios) 9.02%, media tensión 10.21% y Alta tensión (industrias grandes) 11.19%.

Asimismo que en la aplicación este ajuste se tomó en cuenta que  la reactivación de la economía a nivel mundial ha dado como resultado incremento en los precios de los combustibles que se utilizan para la generación térmica por encima de los precios originalmente previstos.

También aseguraron que la apertura de la economía del país ha llevado al aumento de las compras de energía por parte de la ENEE, lo que ha requerido la compra de energía adicional a la inicialmente prevista. En el caso de la generación de origen térmico y como resultado del incremento de los precios de combustibles, se requiere el reconocimiento a la ENEE de los costos adicionales incurridos para tal compra.

Sin embargo y por ordenanza del Poder Ejecutivo el mencionado aumento que iniciaba mañana jueves y para los siguientes tres meses esta noche fue suspendido.

Información: Ricardo Castillo

PUEDE INTERESARLE: La inversión extranjera directa en Honduras cae 7 % en el primer trimestre

Compartir con: