InicioMundoEl intento fallido por dañar a la congresista más joven de EEUU por un baile

El intento fallido por dañar a la congresista más joven de EEUU por un baile

El intento fallido por dañar a la congresista más joven de EEUU por un baile

(El País)- La expresión “tiro por la culata” tiene, desde ahora, un nuevo paradigma: el vídeo de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez bailando en la azotea de un edificio, distribuido en redes sociales por sus críticos en un intento de destacar su supuesta frivolidad, y que se ha convertido en un fenómeno viral que no ha hecho sino aumentar la leyenda de la neoyorquina, de origen puertorriqueño, convertida el jueves en la legisladora más joven del Capitolio.

“He aquí la comunista sabelotodo favorita de América actuando como la mema inútil que es”, tuiteó alguien bajo el seudónimo de AnonymousQ1776, junto con un vídeo que identificó como procedente de los años de estudiante de secundaria de la congresista. El vídeo se distribuyó a continuación desde otros perfiles derechistas.

El clip de 30 segundos, que desde entonces ha sido reproducido más de nueve millones de veces, está extraído de un vídeo de algo más de cuatro minutos subido a YouTube hace ocho años. El original fue rodado en la universidad de Boston, donde Ocasio-Cortez se licenció en Economía y Relaciones Internacionales. La hoy congresista baila con otros estudiantes, imitando escenas de películas populares de los años 80, al ritmo de la canción Lisztomania, de la banda indie francesa Phoenix. En la pieza difundida en un estrepitosamente fallido intento de atacarla, la música original ha sido sustituida por una percusión tribal.

El vídeo de los estudiantes de la universidad de Boston es una versión de un meme viralizado en 2009, bautizado originalmente como Lisztomania Brat Pack Mash Up, que combina la canción de Phoenix con escenas de películas de adolescentes protagonizadas por la generación de actores (Rob Lowe, Demi Moore, Antonio Estévez…) conocidos como el Brat Pack. Realizar versiones del vídeo se convirtió en una tendencia digital en 2010.

Los elogios a la congresista, y las chanzas contra quienes trataron de perjudicarla por bailar en sus años de universidad, no tardaron en inundar las redes sociales. “ÚLTIMA HORA: vídeo extremadamente dañino recién difundido y es… Esperen, es solo Alexandria Ocasio-Cortez bailando”, tuiteó un usuario. “Ya está acabada. Un vídeo recién difundido revela que cuando Ocasio-Cortez estaba en la universidad era… adorable”, tuiteó otro.

Ocasio-Cortez, que ganó en noviembre su escaño por un distrito de Nueva York después de lograr la nominación por el Partido Demócrata venciendo al pata negra Joe Crowley, se ha convertido en el rostro de un nuevo movimiento de jóvenes de izquierdas que se movilizaron en las pasadas elecciones legislativas por todo el país, contribuyendo a que los demócratas recuperaran el control de la Cámara baja del Congreso.

La congresista, de 29 años, utiliza habitualmente las redes sociales para comunicarse con sus votantes. Al mediodía, hora de Washington, Ocasio-Cortez entró en juego: «Oigo que el Partido Republicano piensa que las mujeres bailando son escandalosas. Esperad a que descubran que las congresistas también bailan. Que tengáis todos un gran fin de semana», tuiteó, junto a un vídeo de ella bailando a las puertas de su recién estrenado despacho en el Capitolio.
Fuente: Diario El País. 

Lea más: Trump acusa a Amazon de no pagar impuestos y quebrar a minoristas

Compartir con: