InicioOpiniónEl pacto fiscal

El pacto fiscal

La nueva República

El pacto fiscal

Siempre tuve dudas de que el Diálogo Nacional comenzando con los políticos tuviera éxito. Tal cual, hoy se encuentra empantanado, estamos en agosto 2018 y nada todavía. Me parece que toda la temática de la problemática Nacional debió haber comenzado a tratarse, al unísono, en las diferentes mesas de Diálogos .

Y al parecer,  se ha corregido el rumbo, recuperando los tiempos perdidos. Y todo debe caminar como debiera, entre hijos de una misma patria. En otra mesa.

Ha iniciativa del Poder Ejecutivo se dialogará, sobre un pacto fiscal -lo más importante es que prevalece voluntad política –  y lo manifiesta, por medio del ministerio de Finanzas, a través de su titular ,la  Dra. Rocío Tábora, se convocará a las partes representantes de la sociedad civil organizada para converger y a través de esa mesa de diálogo Nacional, y en ese entorno, lograr un PACTO FISCAL PATRIÓTICO.

Decíamos:

Diálogo con la sociedad civil organizada •tratado vinculante•facilitador• Temas a tratar: microeconomía  • bienestar social •

Felicitar  a la dirigencia del gremio del transporte nacional por la madurez demostrada en el reciente desacuerdo con el gobierno, quien no les quiso resolver sus peticiones,planteadas desde mucho tiempo atrás,a la flamante COMISIÓN DE TRANSPORTE, y que pudo haber terminado en un conflicto fratricida,por falta de visión y conocimiento del tema.

Por alguna causa misteriosa la comisión sigue liderando el desastroso tráfico urbano; quisiera aportar a apaciguar el caos vial  que prevalece en nuestras ciudades principales, así:

 

“Tracen  una línea continua roja fluorescente a la derecha de las calles rutas, que transitan los BUSES URBANOS y  decreten  que los buses  no pueden traspasar o salirse de  esta línea,vía- guía;  por ningún motivo.El  motorista que lo hiciere, comete falta grave de tránsito y pierde su licencia.”

Ya verán cómo se organiza y tranquiliza  el tráfico de autobuses.

Sigamos

Tenemos que ver y tener en cuenta,  que la macroeconomía está salvaguardadas por el gobierno, la gran empresa privada y organismos Internacionales, que mantienen vigilancia permanente para que sus intereses no sean vulnerados.

 

Así que si se logra un pacto Fiscal, el ganancioso podría ser el pueblo hondureño, -todo depende como lo plantean-

Para lograrlo tienen que converger a la mesa de diálogo la sociedad civil organizada con representantes patriotas y conocedores de la temática Microeconómica y bienestar social.

Como facilitador,  perfectamente conviene y domina el tema, la Dra. Julieta Castellanos.

También, como hondureños catalizadores del proceso, sugerimos sean llamados a integrar la mesa los profesionales siguientes:

Lic. Don Juan Ferrera – Lic.Omar García – Lic.Luis Guifarro – y una serie de distinguidos representantes de la sociedad civil hondureña.

La temática a tratar:

¿Cómo manejar los aportes impositivos  que recibe el Estado?

 

Y  ¿cómo lograr un mejor beneficio en favor del pueblo hondureño?

1- rebajar al  i/s/v un 5%, y dejarlo en un 10 %.

2-Revisar las exoneraciones impositivas otorgadas por el Estado a diferentes Instituciones no gubernamentales,que suman L. 37.000,000. 000.00 -treinta y siete mil millones de Lempiras.

¿Que retorno y ventajas tienen para el pueblo hondureño, estas exoneraciones fiscales.?

Al revisar

!Tener cuidado de que no se les dé atol con el dedo! de parte de los interfectos,como siempre lo han hecho.

3-Todos estos dineros deben ser dirigidos a los ciudadanos más pobres del país, pero no con bolsas solidarias -instrumentos de corrupción populistas – sino,mejorando los servicios públicos:

4-Agua potable,Escuelas, mejoras a su obra física y calidad en la enseñanza:

El maestro de preescolar y primaria debe ser el empleado público mejor pagado por del Estado, junto a los miembros que brindan seguridad ciudadana (policías) y enfermeras auxiliares.

5-Para ingresar a estudiar pedagogía se debe requerir un índice académico de 79%

Igual para ingresar a estudios de oficial de policía.

6-Después de cumplir 80 años todo ciudadano debe recibir de parte del Estado un salario mínimo, teniendo como tutor responsable un hijo o nieto.

La autoridad municipal hará cumplir el reglamento elaborado por la AMHON

7- Los derechohabiente, IHSS, recibirán un retiro equivalente al salario mínimo o más.*

Dado el caso de un ciudadano,si le correspondiera, ambas pensiones serán otorgadas.*

La Ley de la tercera edad tendrá vigencia plena.

8-Los monopolios y oligopolios los prohíbe la constitución art. 339A

Por lo  tanto los farmacéuticos regentes pasan a ser socios Industriales, de las respectivas farmacias.

El código Sanitario farmacéutico de salud Pública será sometido a una revisión y se permitirá la elaboración de medicamentos galénicos en las farmacias.

Lo que permitirá una rebaja en los medicamentos

9-El Estado mantendrá las farmacias de los hospitales públicos abastecidas y serán de responsabilidad de regente Farmacéutico con respaldo del ministerio público .

10-Las reformas Electorales propuestas están  en el artículo “El Fin de una Época” en esta misma sección de opinión de Radio América .

11-toda empresa de más de 5 operarios dará trabajo a jóvenes aprendices con remuneración,establecida por el ministerio del Trabajo.

12- El INFOP debe ser sometido a una reestructuración y  modernización y ponerlo a tono con los nuevos tiempos.

13- Las Fuerzas Armadas de Honduras tendrán 2 servicios militares:

a- El servicio militar voluntario

b-  El servicio militar obligatorio disciplinario-formativo, sin la preparación bélica pero con estricta disciplina militar,enseñanza de un oficio y curso de moral y conducta ciudadana, asistido por INFOP y ministerio de Educación Pública .

14- Cada familia campesina procederá a reforestar una hectárea de tierras con madera preciosas propias de la zona y  con derecho a venderla cuando el árbol sea maderable.

15- El 80% de las materias primas que el país produce sólo podrán salir del país previamente elaboradas para lograr el valor agregado y crear fuentes de trabajo.

16- La Ley contra maras  y pandillas se aplicará plenamente.

 

17-Se destinará a las diferentes disciplinas deportivas,y escuelas de alto rendimiento, 500 millones de Lempiras manejados por fideicomisos y buenos resultados.

18- Construir el mega proyecto del ferrocarril interoceánico, Amapala -puerto Castilla,para vender y servir al mundo la logística del traslado de contenedores. Este proyecto lo debemos realizar con El Salvador, Guatemala y Nicaragua, nuestros pueblos hermanos.

19- Cada motorista tendrá derecho a obtener un  permiso para explotar, tener y manejar un unidad motorizada de alquiler(taxi),- Indelegable- el cual se adjudicará por sorteo, con notario que de fe.

 

  • Con este pacto fiscal patriótico el crecimiento del país será de un estimado de 6-7% anual o más.
  • La migración a USA se frenará drásticamente .
  • La violencia se reducirá anualmente
  • La gobernabilidad se implantará en el espíritu de los hondureños.
  • Con una sociedad más justa iremos creando una clase media más próspera y fortalecida.-
  • Así lograremos el bien común tan ansiado .
  • Las clases gobernantes deben comprender que Honduras nos pertenece a todos!!!

Por: Armando León Gómez

Compartir con: