InicioNacionalesEl presidente de Honduras arriba a Guatemala para la investidura de Giammattei

El presidente de Honduras arriba a Guatemala para la investidura de Giammattei

En la imagen, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. EFE/Michael Reynolds/Archivo

El presidente de Honduras arriba a Guatemala para la investidura de Giammattei

Radio América. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, arribó este lunes a Guatemala para participar en la investidura de Alejandro Giammattei como mandatario del Gobierno para el período 2020-2024.

El titular del Ejecutivo hondureño, acompañado su esposa, la primera dama de Honduras, Ana García Hernández, fue recibido por el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, quien se congració de contar con el primer jefe de Estado que llega a Guatemala a la transmisión de mando presidencial, programada para mañana.

Hernández aseguró al llegar que se encuentra «presente en Guatemala, país hermano», para acompañar la toma de posesión de Giammattei, con quien, dijo en sus redes sociales, «redoblaremos esfuerzos en materia de seguridad, integración, migración y unión aduanera».

En total, serán 12 los jefes de Estado y 50 delegaciones las que recibirá Guatemala para la investidura de este martes del nuevo presidente de la nación, Alejandro Giammattei, quien dirigió el Sistema Penitenciario entre 2005 y 2007 y concursó sin éxito por la Presidencia en las elecciones de 2007, 2011 y 2015, hasta que en 2019 ganó los comicios a la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres.

La mayoría de los jefes de Estado y las comitivas que llegarán a la investidura de Giammattei aterrizarán en el país centroamericano entre este lunes y este martes, incluida la presidenta del senado español, María Pilar Llop Cuenca, según detalló el Gobierno de Guatemala mediante sus canales oficiales.

Llop Cuenca llegará al aeropuerto internacional La Aurora de la ciudad de Guatemala el lunes al filo de la medianoche hora local (06.00 GMT del martes).

La cancillería guatemalteca, a cargo de la organización del evento de cambio de mando, confirmó además la presencia en el acto del presidente de Colombia, Iván Duque, y de su colega panameño, Laurentino Cortizo.

También asistirán el presidente de República Dominicana, Danilo Medina; el de Ecuador, Lenín Moreno; el de El Salvador, Nayib Bukele; y el de Haití, Jovenel Moise.

Los otros cinco jefes de Estado que confirmaron su asistencia aún no han sido divulgados.

La comitiva de Cuba, liderada por el viceprimer ministro, José Luis Tapia Fonseca, llegó al mediodía del domingo para su participación en la investidura.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco confirmó también la llegada de las comitivas de Japón, Corea del Sur e Israel, además del canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra.

Además, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó su asistencia a la juramentación de Giammattei, en representación del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, aseguraron este lunes fuentes de Cancillería mexicana.

Giammattei, de 63 años y médico y cirujano retirado, jurará este martes el cargo por los próximos cuatro años, hasta el 14 de enero de 2024.

La ceremonia de cambio de mando se celebrará el martes 14 de enero a las 14.00 hora local (20.00 GMT) en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. EFE.

 

Lea además: CSJ designa a jueces para conocer solicitud de extradición de EEUU y Costa Rica

Compartir con: