InicioOpiniónEl síndrome de los políticos; causas, efectos y soluciones

El síndrome de los políticos; causas, efectos y soluciones

El síndrome de los políticos; causas, efectos y soluciones

El síndrome de los políticos; causas, efectos y soluciones

por Armando León Gómez  Q.Q.F.F.,profesor de Ecología

“La patria es ara no pedestal” José Martí

Cuán importante hubiese sido,para Don Lucas Paredes,amigo Q.D.D.G.,Periodista e Historiógrafo;escribir e incluir  varios capítulos, en su monumental obra “El drama político de Honduras”, los momentos históricos que vivimos hoy. Él opinaba que la lealtad a la patria y la familia está por encima de las banderillas políticas.

 

Causas y efectos Los llamados políticos, algunos no todos, sufren un estado emocional patológico por la ausencia absoluta de ética ciudadana,moral,principios y patriotismo. .

 

-¡Han hecho con el Estado y nuestro País ,lo que les ha venido en gana.!-

 

Cuando ganó las elecciones por primera vez JOH,en los primeros seis meses de gobierno,se incrementó la aprobación pública a su gestión administrativa hasta un setenta y dos %.Seguidamente viene la reacción popular por el caso del latrocinio y saqueo en el IHSS-Instituto hondureño de Seguridad Social- y el caso de los 19 Diputados interponiendo ante la Corte respectiva  un recurso para    Interpretar la inconstitucional e inaplicabilidad de un  artículo constitucional y permitir la reelección -De  inmediato surge la reacción pública a través de manifestaciones masivas pacíficas,llamadas de las Antorchas;demandan de la (OEA),-Organización de Estados Americanos- Un órgano supranacional para Honduras,similar a la

(CICIG) -Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala,-ya funcionando en ese país hermano. No le queda más al gobierno que aceptar recurrir a la OEA, y firmar un convenio por el cual se constituye la (MACCIH) -Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras-.

 

Luego la oposición hace lo suyo; entre los actos más impactantes,diputados y dirigentes políticos cometen;

 

Un asalto a la sala del tribunal de justicia  en pleno ejercicio judicial,y liberando al indiciado.De hecho se rompe – el estado de derecho – ; Cometen delito de Sedición y la corte no reacciona y los ejecutores continúan libres.

 

 

Desde un programa “deportivo”un ex candidato “outsider ” logra notoriedad;perdedor,despotrica contra la Patria y el Presidente .A la vez se auto proclama presidente electo,victimizado por el fraude.Esta patología de personalidad,difundida a través de un medio de comunicación incide, desorienta e incita la opinión pública.  El ministerio público guarda absoluto silencio, igual el TSE y PGR; La Ley de Comunicaciones Eléctricas,no se aplica.  La República y el Estado¡están en la indefensión! Los funcionarios que juraron aplicar las leyes, salvaguardar el Estado, se desentienden y velan solo por sus intereses personales, otros más bien conspiran en su contra.

 

Pandillas de forajidos excitados por políticos y la impunidad,asolan las poblaciones de barrios y colonias de las ciudades más grandes del país.  El pueblo trabajador y honesto sufre cobros de extorsión masivamente. La constitución de la República es violada continuamente,por opositores y gobernantes, para lograr fines personales.

 

¡No hay trabajo digno, no hay seguridad ciudadana, no hay salud pública eficiente,no hay educación pública integral,no hay seguridad jurídica, y no hay gobernabilidad.! ¿Qué más le queda al pueblo ?; ¡ Emigrar !  Las madres lo hacen junto a sus hijos para salvar la vida y lograr un futuro mejor. ¡ Esto es una solemne vergüenza !

 

Estamos tocando fondo.Pero “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”.-— Nos toca ser como el ave fénix, y resurgir de las cenizas. Hay que pacificar el país.  Premisas:  Primero:”Muerto el perro se termina la rabia” Segundo: “Si caminas el mismo sendero llegarás al mismo destino.” Tercero:”No se puede ser Juez y Parte.”

 

Soluciones de inmediato: Ya se comenzó con el RNP, luego

 

  • Una nueva Ley Electoral •Escogencia de los candidatos a magistrado del CSE- Un grupo ad hoc,de diez examinadores de escogencia,de la sociedad civil organizada,presidida por el Sr.Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH) con derecho a veto y voto de calidad.Escoger las o los, más idóneos y capaces para integrar un listado de nueve y enviado a la Corte Suprema de Justicia. •Los tres Magistrados del Consejo Supremo Electoral y un suplente, serán elegidos y juramentados por la CSJ, escogidos del listado de ciudadanos Abogados, propuestos por la sociedad civil Organizada. • Las MER, El CSE designará y escogerá, los tres ciudadanos que integrarán cada una de las mesa electorales receptoras;juramentados e irrenunciable.En los Departamentos lo hará El Consejo Electoral Departamental.
  • Para integrar las mesas electorales receptoras MER. Un presidente,un secretario y un escrutador. Por tratarse de número impar tendrá prioridad el género femenino. •El perfil del ciudadano(a) que se debe escoger: Profesional,comprometido con la patria Con obligación de informar al supervisor designado por CSE •El CSE nombrará un supervisor(a)con las atribuciones siguientes:a-Levantar un acta con los números resultados de las diversas mesas del centro electoral,b-describir cualquier suceso anormal y con atribución para solicitar a las F.F.A.A.local, cuando lo amerite,impongan el orden.

 

  • Después de las lecciones Nacionales(2021) Se convocará al pueblo hondureño a elegir un Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna •La constituyente tendrá como fin exclusivo redactar la nueva constitución.. Y durará su vigencia setecientos días continuos contados a partir de su instalación . No podrán convertirse en CN. •Los asambleístas saldrán postulados por sus respectivas Organizaciones Políticas debidamente inscritos en el CSE •Se elegirán dieciocho asambleístas, uno por departamento,además dos más por San Pedro Sula y tres por Tegucigalpa.para completar un número de veinticinco. •El perfil de candidato será: Un ciudadano profesional Conocedor de la problemática Nacional Mayor de cuarenta años La sede de la ANC será Tegucigalpa • El TSE convocará al pueblo hondureño a esta única elección. •Las Universidades que imparten la carrera de ciencias Jurídicas y sociales: en su cátedra de Derecho Constitucional;maestros y alumnos redactarán un ensayo de anteproyecto constitucional y que deberán difundirlo por medios electrónicos e impresos.

 

Soluciones:Inmediato,mediano y largo plazo  •La educación pública y privada debe  ser modernizada  • Los maestros de preescolar y primaria deberán ser bien pagados con estabilidad laboral e índice académico mayor de setenta y cinco. •El año escolar deberá ser de al menos doscientos días e impartir mil seiscientas horas de clase. •Maestros, padres de familia y alumnos,celebrarán  los sábados cívicos,festivos y deportivos. •Dentro del aula debe prevalecer la disciplina,absoluto silencio y atención, durante los cuarenta minutos de clase. •La educación debe y continuar siendo Laica ¡Sin impedir la invocación a Dios! La educación religiosa se debe hacer dentro del ámbito familiar y en las diferentes Iglesias.

 

  • Las diferentes disciplinas deportivas será de atención especial por parte del Estado. Creación del ministerio de Deportes Presupuestos suficientes L. 500.000 000 (Quinientos millones) ~ se deben destinar e invertirlos para prevenir a la juventud de delitos y vicios.
Compartir con: