InicioNacionalesEl Sistema Penitenciario de Honduras no está funcionando: abogado René Altamirano

El Sistema Penitenciario de Honduras no está funcionando: abogado René Altamirano

El Sistema Penitenciario de Honduras no está funcionando: abogado René Altamirano

El Sistema Penitenciario de Honduras no está funcionando: abogado René Altamirano

Radio América. El abogado penalista, René Altamirano, manifestó este día que el Sistema Penitenciario del país, no está funcionado, esto ante lo ocurrido en un centro penal. Asesinan a reo vinculado con «Tony» Hernández, en cárcel El Pozo de Ilama

“Se necesita establecer una reforma y hay que profesionalizar el Sistema Penitenciario, porque hay lo que se conoce como derecho penitenciario y en Honduras realmente lo que han hecho es implementar un sistema a como se le ocurre al funcionario de turno, no hay un sistema de rotación para evitar la familiaridad de los reos con los privados de libertad; no hay una orientación de política criminal”, detalló Altamirano.

Asimismo, dijo que tampoco hay un proceso de rehabilitación que es el objeto de privar a las personas sometidas a prisión, y la famosa “Ley pica piedra”, la cual indicaba que los reclusos iban a trabajar y que tampoco se ha implementado.

“Deberíamos dejar una limpieza general como Estado en el Instituto Penitenciario y si no los tenemos en Honduras y si no confían en los que tenemos, traer profesionales del Sistema Penitenciario de otros lados para que tomen control de esta situación y lo profesionalicen”, indicó.

Altamirano dijo que de esta manera se garantizará la seguridad de los privados de libertad, pero que se debe iniciar un proceso de rehabilitación y que no vuelva a ocurrir lo que ha estado ocurriendo en los centros penales.

Recomendó que, para evitar la familiaridad, la simpatía o la relación cercana entre los custodios y los privados de libertad, se deberían realizar rotaciones técnicas de manera que no permanezcan demasiado tiempo.

Dijo que está claro que hay gente que entra sin control a estos centros penales, que introducen lo que quieren. “Está claro que no hay investigación interna porque hace una semana estaba un grupo de persona intentando meter 200 mil Lempiras y no se hizo ninguna investigación, de manera que el sistema no está funcionando”.

La mañana del sábado 26 de octubre, se dio un ataque entre reos en la cárcel de máxima seguridad «El Pozo» ubicado en el municipio Ilama, Santa Bárbara, dando como resultado una persona fallecida y otra herida. La víctima fue Magdaleno Meza Fúnez, supuestamente vinculado al manejo de las «narcolibretas» que fueron presentadas como evidencia en el juicio al exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández.

Con información de Rony Ortiz

Puede leer más: MP presenta requerimiento fiscal contra responsables de asesinato de Magdaleno Meza

Compartir con: