InicioNacionalesElección de funcionarios electorales es una muestra que se quiere “un proceso de calidad” dice Mauricio Oliva

Elección de funcionarios electorales es una muestra que se quiere “un proceso de calidad” dice Mauricio Oliva

Elección de funcionarios electorales es una muestra que se quiere “un proceso de calidad” dice Mauricio Oliva

Radio América. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio  Oliva expresó que se ha marcado un hito histórico, porque se ha logrado conciliar voluntades y dar una muestra al pueblo hondureño de que se quiere un proceso electoral próximo de la mayor calidad posible.

Lo anterior, luego de la elección de las autoridades de los recién creados entes electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE), y del Registro Nacional de las Personas (RNP), además de la selección nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Subprocuradora de la República.

Asimismo, el presidente del Legislativo dijo que es una votación histórica con 123 votos, eso habla de la madurez de la clase política hondureña, la humildad, la tolerancia, “todos le apostamos al país, ruego a Dios para que prevalezca la aptitud en la cámara”.

También, declaró que es un mensaje que se ha escuchado por el clamor del pueblo hondureño de que quiere políticos maduros que sean capaz de conversar y construir consenso.

Sobre la celebración del Partido Libertad y Refundación (Libre) de ser incluidos en los órganos electorales, apuntó que “tienen motivos de sentirse alegres, es un paso que va beneficiar no solo a ellos, sino que los pone de cara a una responsabilidad, van a dejar los pitos, las pitoretas y ahora deben sentarse como personas adultas a construir legislación”.

Nuevos funcionarios electorales

Los elegidos por parte del CNE son, Kelvin Fabricio Aguirre Córdova, Rixi Romana Moncada Godoy, Ana Paola Hall García como consejeros propietarios y, como suplentes Flavio Javier Nájera Zelaya y Maximino Germán Lobo Munguía.

Como magistrados del propietario del TJE fueron nombrados  Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, Eduardo Enrique Reyna García, Mirian Suyapa Barahona Rodríguez; Francisco José Dávila Nolasco y  Karen Yohana Guandique Estrada, como magistrados suplentes.

Para el RNP los actuales miembros de la Junta Interventora, Rolando Enrique Kattán, Oscar Porfirio Rivera Inestroza y Roberto Brevé Reyes serán comisionados propietarios, mientras que Roberto Obdulio Montenegro Girón y Gonzalo Alberto Fuentes Mejía serán los suplentes.

De igual forma, se procedió a nombrar, como Subprocuradora de la República a Marcia Núñez, y se eligió a los nuevos comisionados IAIP a los ciudadanos Hermes Moncada, Ivonne Ardón y Julio Vladimir Mendoza.

 

Con información de: Rony Salinas

 

Lea además: Congreso Nacional elige a funcionarios electorales, Subprocuradora de la República y miembros del IAIP

Compartir con: