InicioNacionalesElecciones primarias solo se podrían posponer si existe acuerdo entre partidos políticos, aclara CNE

Elecciones primarias solo se podrían posponer si existe acuerdo entre partidos políticos, aclara CNE

Elecciones primarias solo se podrían posponer si existe acuerdo entre partidos políticos, aclara CNE

Radio América. El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maximino German Lobo, aclara que las elecciones primarias solo se pueden suspender si los partidos políticos llegan a un acuerdo unánime.

“Desde el punto de vista técnico administrativo, del que se encarga el CNE, hay que ver que cualquier pretensión política de querer mover el cronograma de elecciones primarias, debe ser por acuerdo de los partidos políticos que se debe transformar en una propuesta que se presente ante el Congreso Nacional (CN)”, señaló.

Una vez presentada la propuesta, el CN deberá definir si emite un acuerdo o ley especial, con la que se podría autorizar este cambio de fecha, pues de acuerdo a la Ley Electoral Vigente, esta convocatoria debe llevarse a cabo en el mes de septiembre.

“El CN tendría que analizar ciertas situaciones como lo es la inscripción de nuevos partidos, que manda que estos debían inscribirse 6 meses antes de la convocatoria, pues al finalizar la cuarentena por COVID-19 se les tendría que dar el beneficio de inscripción que fue suspendido un mes antes del cierre”, detalló.

Y añadió que las elecciones internas si pueden ser movidas, a diferencia de las elecciones generales, pues son parte de un mandato constitucional.

Con información de: Héctor Murillo

 

Lea también: COHEP solicita se extienda horario de circulación en beneficio de economía hondureña

Compartir con: