InicioNacionalesEmbajador de Honduras en México ve improbable que caravana llegue a Norteamérica

Embajador de Honduras en México ve improbable que caravana llegue a Norteamérica

Embajador de Honduras en México ve improbable que caravana llegue a Norteamérica

Radio América. Sin importarles el Covid-19 y las restricciones a causa de la pandemia, cientos de migrantes hondureños comenzaron a salir la noche del miércoles en dirección al punto fronterizo de Corinto, en Omoa, Cortés, para emprender su ruta al denominado “sueño americano” rumbo a Estados Unidos.

Gerardo Simón nuevo embajador de Honduras en México, en comunicación telefónica este día con Radio América, manifestó su pesar por la arriesgada decisión de los compatriotas.

“No estamos en tiempo normal y con esto de la pandemia los países vecinos” se están protegiendo con varias medidas para evitar más brotes del Covid-19.

El funcionario hondureño expresó que por temas de seguridad nacional el cruce de las fronteras se volverá aún más difícil de lo acostumbrado.

En ese sentido el diplomático ve improbable la posibilidad de que estos más de 1,000 hondureños puedan llegar hasta Norteamérica.

“Sin la falta de pruebas -sanitarias- para poder cruzar las fronteras va a estar difícil que puedan continuar su marcha”, apuntó.

Simón teme eventuales enfrentamientos entre la masa migrante y las autoridades de Guatemala y México, como sucedió en ocasiones anteriores, desde la primer caravana migrante en 2018.

Consciente de la situación, el embajador de Honduras en México defendió diciendo que cada país está en su derecho de proteger sus fronteras.

La caravana de migrantes hondureños no aguantó salir toda junta, como se tenía programado a las 5:00 a.m de este día y decidieron emprender su sueño un par de horas antes.

Unos salieron ayer alrededor de las 7:00 de la noche y el grupo más fuerte de al menos mil personas durante la madrugada de este jueves al filo de las 2:00 am.

Sin embargo esta mañana a eso de las 9:00 a.m la Policía de Guatemala realizó el retorno del primer grupo de 50 hondureños al país.

Lea además:

Centenares de hondureños salen en caravana hacia Estados Unidos

 

Compartir con: