InicioDeportesEmilson Soto, nuevo entrenador del Real España: «No garantizo nada porque no puedo hacerlo, pero sí trabajo soportado bajo un modelo y filosofía con sacrificio»

Emilson Soto, nuevo entrenador del Real España: «No garantizo nada porque no puedo hacerlo, pero sí trabajo soportado bajo un modelo y filosofía con sacrificio»

Emilson Soto, nuevo entrenador del Real España: «No garantizo nada porque no puedo hacerlo, pero sí trabajo soportado bajo un modelo y filosofía con sacrificio»

El director técnico Emilson Soto, fue presentado como nuevo estratega del Real España. Soto se venía perfilando como el mejor postulado para sustituir a Ramiro Martínez, quien fue cesado tras el empate del equipo aurinegro ante Lobos en Tegucigalpa.

En una conferencia de prensa, el nuevo entrenador de «la máquina» brindó sus primeras palabras como timonel de la plantilla, en donde destacó como «un logro» y «un sueño» dirigir al equipo catedrático.

¿Qué representa dirigir al Real España? 

Es un logro, un objetivo por el cual vengo trabajando desde mis inicios en esta faceta de mi carrera deportiva. Tengo una gran responsabilidad, representa un sueño que tuve desde mis inicios como director técnico».

Conocimiento del plantel 

«Ahorita se le está dando continuidad al trabajo de pretemporada, nos conocemos muy bien con los jugadores dentro de la cancha, esto ya lo veníamos haciendo y eso nos ayudará a que las cosas vayan caminando de la mejor manera».

Disfruta ser el técnico españolista

Estoy enfocado en disfrutar el momento, la responsabilidad está, pero no me enfoco en eso porque me puede traer consecuencias de nerviosismo y preocupación, estoy disfrutando el momento».

¿Cuánto tiempo estará al frente de «la máquina»?

«Yo trabajo para la institución, desde la Sub 14 he ido ascendiendo con trabajo y esfuerzo, además de preparación. Al momento que vengo, estoy a la disposición de lo que el equipo requiera, si la junta directiva dice que un partido voy a dirigir, un partido voy a dirigir. Cualquier responsabilidad que había que tomar de forma emergente había que hacerlo, en esa perspectiva está la situación».

¿Cómo es su relación con los futbolistas? 

«Siempre ha sido una relación de mucho respeto, no por mi trayectoria como jugador, sino porque he aprendido a ganarme el respeto con respeto, he aprendido a ver personas antes que futbolistas. Mientras estuve como asistente y en inferiores, siempre me acerqué a ellos para orientar y ayudar, estoy seguro que las cosas van a continuar de la misma manera».

Solución en el banquillo del Real España

«Esto es en base a resultados, esos son los que avalan el proceso de un técnico, lo importante de esto es ver un equipo diferente porque como equipo podemos perder, empatar o ganar, pero hay que ver cómo perdemos y cómo ganamos. Tampoco tengo una varita mágica para sacar los resultados de una, tampoco sacando los resultados, depende exclusivamente de nosotros; hay que ver los equipos que tenemos en frente porque son equipos que también hacen su trabajo. No garantizo nada porque no puedo hacerlo, pero sí trabajo soportado bajo un modelo y filosofía con un sacrificio al máximo para sacar los objetivos, que eso sí está en manos de nosotros».

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

«Mi filosofía de trabajo siempre ha sido esfuerzo, sacrificio y preparación y la parte espiritual porque es la esencia del ser humano para desarrollar cualquier actividad, no podemos desconocer que traigo un ADN aurinegro, traigo una concepción de mi persona como jugador estrictamente formado en este club, esa filosofía en la cual fui desarrollado me trajeron muchos éxitos en lo personal y grupal. Podríamos decir que trabajaremos con una filosofía adaptada a los tiempos contemporáneos aunque hoy tenemos una juventud muy cambiada pero podríamos hacer que sí funcione».

Sobre como hacer buen ambiente de grupo 

«Creando atmósferas, vínculos positivos, lo positivo contagia así como lo negativo, aquí hay jugadores consolidados, jugadores que también tienen ese ADN de jerarquía enorme, usando a estos jugadores que tienen esa jerarquía y que ellos tienen compromiso y conocen esta institución, a través de ellos es que se van creando estos vínculos de positivismo, unidad y hermandad. ¿Usted cree que una familia dividida va a funcionar? así funciona esto, la palabra del señor dice que en una casa dividida no podrá prevalecer».

Su cuerpo técnico

«El profesor Elmer Ortega como preparador físico, Josué Reyes, sin descuidar el trabajo con los porteros, será mi asistente. También queda conformada una comisión por los exjugadores Marco Anariba, Edy Contreras, Marlon Peña y Ernesto Isaula, es una comisión que estará al par mío en análisis y conversaciones y todo ese tipo de cosas que debemos desarrollar, son exjugadores que tienen amplio conocimiento y que serán de gran ayuda».

¿Cómo le cambiará el rumbo al equipo?

«Cada entrenador tiene su forma de ver el fútbol y tiene su filosofía, tengo la mía pero la mía va introducida en un modelo que al Real España lo caracterizó a través de las generaciones, estos cambios van traducido a eso, en un análisis del pasado del equipo y las cosas que le llevaron a muchos éxitos y tratar de introducirlas con este grupo de jugadores que son determinantes, tenemos un equipo completo y capaz».

 

A.G.

 

Compartir con: