InicioNacionalesEmisión del billete de L200 es señal de la crisis económica que atraviesa el país: German Altamirano

Emisión del billete de L200 es señal de la crisis económica que atraviesa el país: German Altamirano

Emisión del billete de L200 es señal de la crisis económica que atraviesa el país: German Altamirano

Emisión del billete de L200 es señal de la crisis económica que atraviesa el país: German Altamirano

Radio América. La emisión del billete de 200 Lempiras es señal de crisis económica y de devaluación de la moneda, señaló este día el diputado German Altamirano.

“Con el anuncio que hacen las autoridades de finanzas y el Banco Central de Honduras (BCH), con la emisión de un nuevo billete de 200 Lempiras, esto nos viene nada más a reafirmar la situación crítica que está pasando el país”, indicó Altamirano.

Dijo que con la emisión de este nuevo billete lo que se refleja es una devaluación “inminente” junto a la inflación acentuada que se ha venido experimentando en la economía nacional.

“Cuando una economía comienza a emitir billetes de mayor nominación es precisamente por el dinero ha ido perdiendo poder adquisitivo en la economía”, reiteró.

Es decir, que se necesita billetes con mayor valor para hacer las compras que antes se hacían con monedas y billete de menor dominación. Ahora es más rentable para una economía como la de Honduras producir billete de 200 Lempiras que producir monedas de 5, 10 y 20 centavos, los cuales casi ya no circulan, detalló Altamirano.

A la vez, manifestó que esto lo que viene a reflejar es la ruta económica por la que se ha llevado la economía nacional.

“Sumado el ausentismo en la inversión extranjera recordemos el informe anual de Foro Mundial Económico donde dice que la inversión privada ha caído un 37 por ciento como nunca antes en la historia de en el país”, reveló.

Aseveró que lo que está haciendo el Gobierno hondureño no es prevenir una futura devaluación o inflación, sino que ya lo está experimentado.

“Esto nada más es para apalear la crisis económica en política monetaria que se está viviendo porque se ha equivocado la estrategia económica”, concluyó.

Ayer el director del BCH, Wilfredo Cerrato, anunció la emisión de un billete de 200 lempiras el cual formará parte de la estructura monetaria oficial.

Con información de Rony Salinas

También lea: Banco Central de Honduras anuncia emisión de billete de 200 lempiras

 

Compartir con: