InicioNacionalesEmpresa privada advierte el INFOP puede desaparecer si no aprueban reformas para su gobernanza

Empresa privada advierte el INFOP puede desaparecer si no aprueban reformas para su gobernanza

Empresa privada advierte el INFOP puede desaparecer si no aprueban reformas para su gobernanza

Empresa privada advierte el INFOP puede desaparecer si no aprueban reformas para su gobernanza

Radio América – El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, negó este miércoles que el sector quiera adueñarse del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), como lo ha señalado el Sindicato de Trabajadores de esa institución.

Sikaffy cuestionó a su vez al secretario del Trabajo, Carlos Madero, por «oponerse» a que se apruebe la reforma a la Ley del Infop para dar paso a una comisión tripartita, Gobierno, empresa privada y obreros, para la gobernanza de la entidad que capacita formalmente a jóvenes en áreas técnicas.

«No se está hablando nunca de privatización, sino conformar un gobierno tripartito donde los tres sectores interesados estén manejando esos mil millones de lempiras en recursos», ya que las aportaciones al Infop son deducibles del Impuesto Sobre la Renta de las empresas, expresó.

El COHEP esperaba que el Congreso Nacional aprobara hoy en la sesión móvil en Choluteca, las reformas integrales al INFOP, respecto a tener un gobierno tripartito y que sea en Consejo Directivo que se elija al director de la institución, no que sea nombrado por el presidente de la República.

El representante del sector empresarial organizado indicó que si el INFOP sigue tal cual «está destinado a morir, a ser impagable en un par de años», porque si a las empresas ya no le sirve la institución forman por otro lado a su fuerza laboral.

La reforma para la gobernanza «es vital para la continuidad del Instituto Nacional de Formación Profesional», agregó.

Sikaffy dijo que seguirán aportando al Infop «porque es Ley» pero «lo tristes es quien resulta afectado son los trabajadores porque se les quita el chance de poderse formar dentro de la cuarta revolución industrial que ya está a la vuelta de la esquina en Honduras, y eso los limita a ser competitivos, menos productivos y ganado poco salario».

Lea además

COHEP cuestiona «aplicación ilegal de impuestos disfrazados de tasas municipales»
Compartir con: