InicioNacionalesEmpresa de transporte es “la responsable” del daño de 250 mil pruebas COVID-19, señala interventor de Invest-H

Empresa de transporte es “la responsable” del daño de 250 mil pruebas COVID-19, señala interventor de Invest-H

Empresa de transporte es “la responsable” del daño de 250 mil pruebas COVID-19, señala interventor de Invest-H

Radio América. La cuestionada empresa Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) confirmó este lunes que unos 250,000 kits de pruebas COVID-19 han sido dañadas por el mal manejo de temperatura, en el marco de compras por la emergencia.

En ese sentido los miembros de la junta interventora indicaron este día que se hará un reclamo a la empresa “courier” o de mensajería que las transportó desde Corea del Sur.

Honduras habría desembolsado casi 1.9 millones de dólares, es decir, unos 46 millones de lempiras en la adquisición del producto clínico que terminó estropeado por problemas en la cadena de enfriamiento.

El interventor de Invest-H, Gustavo Boquín, en una conferencia de prensa antes de evacuar las interrogantes de la prensa dio lectura a un comunicado detallando lo acontecido.

El funcionario explicó en ese sentido que el proveedor -Bioneer Corporation- contrató a la empresa de transporte DHL para realizar el traslado del continente asiático hacia Honduras.

“La responsable de la custodia de la cadena de frío es la empresa courier, por tanto, haremos las gestiones administrativas pertinentes”. Pero de no llegarse a un acuerdo se elevaría el caso a una instancia legal, dijo.

Unas 250 mil pruebas PCR se arruinaron por mal manejo de temperatura

Boquín comentó que Invest-H ya notificó al proveedor de lo sucedido y que se priorizará en el reemplazo de las pruebas no en el dinero.

El interventor explicó que el Gobierno no contaba con la infraestructura adecuada para el almacenamiento de las pruebas, sin embargo, asegura se tenía el apoyo de la empresa privada para este fin.

Puntualizando sobre el tema, Boquín detalló diciendo que las pruebas para detección de COVID-19 no se vencieron.

“El proveedor en Corea del Sur entregó el lote a menos 22 grados centígrados y cuando se trasladó a Honduras en todos esos movimientos llamados cadena de frío, se debió haber mantenido a -22 °C, pero en algún momento se perdió la temperatura dañando las pruebas”.

Los kits de pruebas fueron una de las primeras compras realizadas durante la pandemia en la gestión del ex director de Invest-H, Marco Bográn.

Lea además:

Presidente de microbiólogos insta a las autoridades estar vigilantes para que las otras 150 mil pruebas vengan en condiciones adecuadas

 

Compartir con: