InicioNacionalesEmpresario: «Por displicencia del Gobierno en compra de vacunas la economía hondureña no se reactiva”

Empresario: «Por displicencia del Gobierno en compra de vacunas la economía hondureña no se reactiva”

Empresario: «Por displicencia del Gobierno en compra de vacunas la economía hondureña no se reactiva”

Radio América. El empresario de la zona Norte Yani Rosenthal, señaló que ve con suma preocupación que la economía del país no se reactiva, por lo displicente que ha sido el Gobierno con la compra de la vacuna contra la Covid-19.

«Efectivamente nuestra economía no se reactiva y eso lo vemos con suma preocupación, y porque hemos visto como los países vecinos están vacunando su población rápidamente y con ello logran que su economía se empiece a reactivar, y en nuestro caso el Gobierno ha tenido una displicencia y ha logrado que se atrase muchísimo la llegada de la vacuna a Honduras”, expresó Rosenthal.

En ese sentido, el empresario cuestionó que se haya tenido que recurrir a la donación de Israel para comenzar el proceso de vacunación en el país.

“Se han atenido a dosis donadas, en lugar de usar los recursos del Estado correctamente para traer vacunas, en consecuencia, a eso vemos que habrá un atraso importante en la vacunación del pueblo hondureño y eso significa atraso importante en la reactivación de la actividad económica en nuestro país», criticó.

Además, expresó por una mala gestión las vacunas contra la Covid-19 no han llegado a Honduras.

«Nosotros creemos que es una mala gestión porque hemos visto a otros países como México, Chile, Brasil, y países similares a nosotros como Costa Rica y Panamá firmaron contratos desde junio con las compañías farmacéuticas que hacían la vacuna y en nuestro caso compraron unos hospitales móviles que no han servido para nada que, ni los han instalado, con un sobreprecio terrible y estás malas decisiones han puesto en mal a nuestro pueblo», dijo.

Finalmente, manifestó que con la sobrevaloración de los hospitales móviles, se pudieron adquirir vacunas.

“El sobreprecio en los hospitales fue de 32 millones de dólares , la vacuna más barata AstraZeneca está en 4 dólares, entonces los mayores de 18 años que se tienen que vacunar son 5 millones que en total saldría 20 millones de dólares, y si compramos la más cara Sputnik V que vale 9 dólares entonces hablamos de 45 millones de dólares, entonces si se robaron el sobreprecio de los hospitales móviles ahí estaba todo el dinero para vacunar a población y todavía sobraba, es ahí donde está la ineptitud de las autoridades de nuestro gobierno», sentenció.

 

La cifra de muertos en Honduras por covid-19 es de  4.174, mientras que la de contagios a 170.985, según el último informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

 

Información de Reinel Gutiérrez

 

 

Lea además: Pedro Barquero pide al Gobierno adquirir la vacuna COVID-19 independientemente de que país sea

Compartir con: