InicioNacionalesEmpresarios lamentan que $2,500 millones en inversión de minería y proyectos de energía estén en riesgo

Empresarios lamentan que $2,500 millones en inversión de minería y proyectos de energía estén en riesgo

Iniciativa privada preocupada por falta de acciones para solventar situación minera y energética

Empresarios lamentan que $2,500 millones en inversión de minería y proyectos de energía estén en riesgo

Radio América. Unos 2,500 millones de dólares en inversión de proyectos de minería y de generación de energía eléctrica están en riesgo por la situación que impera en varias comunidades del país, aseguró este lunes el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC),  Pedro Barquero.

Ante eso, el representante empresarial solicitó al gobierno hondureño garantizar el derecho constitucional para ejercer o poder explotar los inversionistas sus diferentes negocios, pero dijo evitando la confrontación y la violencia en este caso con las comunidades.

«Necesitamos dentro de un marco de paz, seguridad y justicia, que se respeten a los inversionistas para que a su vez generen las fuentes de trabajo que necesita nuestro país y en ese sentido reducir los índices de pobreza», refirió el industrial hondureño.

Una de las consecuencias por la oposición a esos proyectos, según Barquero, es que «muchos empresarios extranjeros están apunto de tirar la toalla y simplemente quieren dejar botada la inversión en Honduras, no regresar jamás, y eso tenemos que evitarlo a toda costa», enfatizó.

Pedro añadió, «no podemos que se manché la imagen de Honduras mas en estos momentos que vengan inversionistas a crear fuentes de empleos porque las consecuencias son menos trabajo y mas pobreza para el pueblo hondureño».

El entrevistado dijo no entender, el porqué no se garantiza la inversión de los empresarios en el país, y ante eso informó, de establecer contactos con las autoridades entre ellos: el fiscal general de la República Oscar Fernando Chinchilla para explicar el problema, demandando una pronta resolución dentro de lo que la ley permite en su actuar.

Exfiscal pide supervisar las mineras hondureñas

Pero a juicio del exfiscal del Ministerio Público, Aldo Santos, la Fiscalía del Medio Ambiente debe retomar de oficio las supervisiones en todas las minas hondureñas sin esperar que hayan denuncias o ocurran desgracias.

Acto seguido, el profesional del derecho consideró que las autoridades judiciales deben en primer instancia, revisar si los permisos administrativos han sido otorgados correctamente.

Igual manera, Santos recomendó al Ministerio Público, tomar acciones inmediatas para constatar  en caso de denuncias de pobladores, si efectivamente la actividad minera se desarrolla respetando todas las medidas de mitigación.

PUEDE INTERESARLE: Pobladores frenan la construcción de una hidroeléctrica en Honduras

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir con: