InicioNacionalesEmpresarios hondureños condenan las exoneraciones y beneficios fiscales para las ZEDE

Empresarios hondureños condenan las exoneraciones y beneficios fiscales para las ZEDE

CAH y Asociación de Alcaldes y Alcaldesas reiteran que las ZEDE son "inconstitucionales" y pide al CN proceder a su derogación

Empresarios hondureños condenan las exoneraciones y beneficios fiscales para las ZEDE

Radio América. Los empresarios nacionales son los más afectados con las exoneraciones y beneficios fiscales para las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), señala el empresario Eliseo Castro.

En primer lugar, Castro mencionó que la ciudadanía en general consulta por qué un Estado estará dentro de otro Estado refiriendo que hasta los expertos en leyes se han pronunciado en contra de estas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

“Ahora también al empresa privada reclama por qué se les van a dar a otros inversionistas extranjeros la opción que no paguen impuestos mientras la empresa privada lo ha venido haciendo durante décadas”, planteó.

El empresario hondureño dijo que estas exoneraciones les afectarían porque los empresarios nacionales cumplen con el pago de los tributos.

Lo anterior lo llevó a pensar en que estos inversionistas serán una clase privilegiada citando al mismo tiempo que la Constitución de la República establece que la ley debe ser aplicada a todas las personas por igual.

Por otro lado, mencionó que el Estado de Honduras no tiene la capacidad para exonerar de impuestos a esos inversionistas y que si en todo caso pudiera, debería ser en beneficio de los emprendedores de la mediana y pequeña empresa que después de la pandemia de la covid-19 no tienen la capacidad económica para cumplir con los tributos.

El pasado lunes 24 de mayo el Congreso Nacional de Honduras aprobó reformas a la Ley que otorga más exoneración y beneficios fiscales para las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

Con información de Nelson Murillo

Puede interesarle: Productores hondureños garantizan abastecimiento de azúcar pese a pérdidas por Eta y Iota

Compartir con: