InicioNacionalesEn 15 dólares podría aumentar el precio del quintal de café

En 15 dólares podría aumentar el precio del quintal de café

En 15 dólares podría aumentar el precio del quintal de café

En 15 dólares podría aumentar el precio del quintal de café

Radio América. Hasta en 15 dólares podría aumentar el precio del quintal de café en el presente año, proyectó el gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Adilson Avíla.

«Recibimos un informe de un organismo internacional y de acuerdo a análisis estadísticos de la oferta de países productores importantes como Brasil y Colombia este año podría haber una disminución de la oferta y eso lógicamente presionaría a un leve incremento del precio del café al cierre de esta cosecha», manifestó.

Avíla aseguró que a pesar de ser un incremente «significativo» de 10 ó 15 dólares, es algo que beneficiará a los productores ya que durante los últimos cuanto años este rubro ha presentado una tendencia a la baja en el precio.

«Hemos venido en los cuatro (últimos) años con una tendencia a la baja en el precio del café y justamente ayer recibimos un informe de un organismo internacional, el cual manifestaba, de acuerdo a análisis estadísticos de países productores importantes como Brasil y Colombia, que este año podría haber una disminución de la oferta», informó.

Lo anterior significa que «eso lógicamente presionaría a un leve incremento en el precio del café al cierre de esta cosecha; estaríamos hablando de un valor no tan significativo, de entre 10 y 15 dólares por quintal, que sería el inicio como productores de café de un indicativo importante que pudiera verse incrementado el otro año».

Con la estimación que se ha hecho, dijo que «el precio puede oscilar entre 120 y 125 dólares, que no es el precio que nosotros esperamos como productores, pero empieza a sentirse una posibilidad para ir cubriendo los costos de producción».

En relación a las cifras de exportación del aromático, sostuvo que «la cantidad de exportación siempre hemos manifestado nosotros que está estimada en 10 millones de quintales, lógicamente por diferentes situaciones en el periodo de la cosecha se puede ver disminuida».

«Pero no creemos que esa disminución sea más abajo de los 9.5 millones de quintales; eso quiere decir que vamos a andar en un rango de 9.5 a 10 millones de quintales este año», concluyó.

De igual manera, señaló que esto marcará un precedente en el rubro cafetero con un costo de 120 y 125 dólares por saco, sin embargo todavía esto no cumple las expectativas de los productores, y en ese sentido esperan que durante los próximos años el mejore el precio.

Honduras exporta en promedio unos diez millones de quintales del grano aromático al año, a Europa, Asia y otros mercados.

Dato

-Más de 1.3 millones de empleos genera el rubro del café en época de corte.

 

Lea también: Europa representa el 70% de las exportaciones del café hondureño dice Adecafeh

Compartir con: