InicioOpiniónEN EL ÁREA GRANDE Y CHICA…¡GOL!

EN EL ÁREA GRANDE Y CHICA…¡GOL!

EN EL ÁREA GRANDE Y CHICA…¡GOL!

Por: Armando León Gómez

Su atención, DT de la H, Don Fabián Coito y su equipo técnico.

¡Allí está nuestra debilidad! La conducción del balón en las dos áreas debe ser diferente al resto del campo; driblar, triangular, fuerza, visión, puntería y no a manos del arquero, y a ras del suelo o de cabeza, resorteados directos o con rebote. Generalmente al ángulo bajo o superior. En las dos área la conducción del balón de ser “pegada al pie”con driblado y pase corto, rapidez de movimientos, centelleantes. Fuerza y fineza en todo momento.

Igual, driblar en las dos áreas buscando el gol — o un derribe que conduzca a la penal máxima, desde los once pasos.¡ Centros en diagonal rezagados, sorpresivos¡ Los saques laterales en línea con el área chica debe ejecutarla quien la haga llegar a la cabeza del goleador,sino, a dos tiempos,uno que reciba y haga el cabeceó para atrás y otro la ponga dentro del marco, en el ángulo preciso.Siempre cuidándose del “aut side.” Hay que sacar al equipo contrario de las dos áreas,sorprenderlos parcialmente.

Un recurso eficiente -para equipos que se nos cierran- un repliegue estratégico momentáneo y sorprenderlos con gol de contragolpe de dos pases;servirsela al delantero:con arranque veloz de cincuenta y cinco metros, imparable,en la ejecución del gol.

La H, selección nacional, tiene buen juego de conjunto hoy, – copa de oro, junio 2019- pero falla en la definición; deben ser más acertados para definir y un poco de malicia futbolística para desmarcarse. Despoblar el área del equipo rival es fundamental para una feliz definición; y esto se logra por medio del juego de conjunto, en media cancha; de pases cortos triangulados,rápidos,que confundan y confunden al rival.

Ataques por las puntas, rápidos y concluir generalmente con leves rezagos diagonales, para remates al marco,de pie o de cabeza resorteado,preciso,contundente.¡ Muy importante: es saber administrar los tiempos y sea el contrario quien se agote. Hacer los cambios necesarios a partir del minuto 66. Si perdemos; Nunca puede estar en entredicho la dignidad de Honduras, pero si la calidad de nuestro fútbol y sobre todo el prestigio de FENAFUTH.

El profesor Coito ha dirigido con éxito las selecciones menores de su país el Uruguay y asistente del entrenador de la mayor,maestro O.W.Tabárez.y se le mencionaba como su posible sustituto. Aquí se dijo que no era suficiente experiencia. Él replicó que los jugadores de las selecciones uruguayas que dirigió, juegan en equipos europeos de primera división. Suficiente para dirigir la H, en su competencia para ir al mundial de Qatar. En ese proceso: •Tiene que conocer jugadores futbolísticamente. •Tiene que conocer la idiosincrasia del jugador hondureño. •Y nosotros apoyarlo, no criticar sin fundamento. •Démosle el tiempo suficiente para que obtenga resultados.

En una sobremesa de un Hotel Josefino, Costa Rica,en el NORCECA, en la década del cincuenta, era un adolescente y escuchaba atentamente los diálogos entre federativos y el entrenador de la H de aquel entonces, profesor Da Cunha,brasileño,”El biótipo del jugador hondureño se parece mucho al brasileño,se diferencian en que unos fueron a escuelas de fútbol y los otros no.”

Saquen sus cuentas, planifiquen profesores. Recuerden que nuestra idiosincrasia esta desdibujada por algunos medios de comunicación.- y muchos extranjeros fácil y rápido se pueden contaminan.-
Nuestro deporte rey es el fútbol,y es muy importante la mente del jugador, también su espíritu patriótico. Tomen en cuenta que fundimos patria y selección. Si quieren saber más de Honduras,lean en esta misma página prestigiosa de radio América el artículo (La identidad nacional y la revolución francesa) plena.

Por ej. ¿Quiénes son los pobladores originarios? ¿De dónde vinieron los hondureños negros? Quien le dio el nombre moderno a la actual Honduras,la patria amada. Somos un crisol de razas. No somos xenófobos Algunos, por ignorancia demeritan a Honduras,estos pensamientos,casi generalizados, de sentido de inferioridad, prevalecen también en los jugadores,no saben de la Identidad Nacional, por esto y falta de escolaridad muchos al llegar a la selección nacional, necesitan apoyo de un Sicólogo.La selección necesita un Sicólogo Deportivo.

Señores van bien, esperamos que estas recomendaciones, de buena fe, sean tomadas en cuenta. Recomendamos a la FENAFUTH, rebajen a L. 300.00 la camiseta de la H, recuerden se ha convertido en un símbolo nacional no oficializado. Explíqueles Sr. Coito que Ayuda mucho al amor patrio, identidad nacionalidad y la gobernabilidad, por eso: Deben estar al alcance del bolsillo del Pueblo.

 

Armando León Gómez

Q.Q.F.F. profesor de Ecología aficionado al fútbol

mandoleon39@gmail.com

27/6/19

 

Lea también: CUANDO LA IGLESIA SE VENDE

Compartir con: