InicioNacionalesEn las próximas sesiones del Congreso tiene que haber una moción para ampliar la vacatio legis: exfiscal

En las próximas sesiones del Congreso tiene que haber una moción para ampliar la vacatio legis: exfiscal

Abogado recomienda al Congreso revisar la Ley de Privación de Dominio y Lavado de Activos

En las próximas sesiones del Congreso tiene que haber una moción para ampliar la vacatio legis: exfiscal

Radio América. El profesional del derecho y exfiscal del Ministerio Público, Aldo Santos, dijo que en las próximas sesiones que se lleve a cabo en el pleno del Congreso, un diputado tiene que presentar una moción para ampliar el tiempo de entrada en vigencia del Código penal.

“Tiene que ser rápido y en las próximas sesiones antes del 10 de noviembre tiene que haber una moción de un diputado para que mediante la propuesta que hagan ellos se pueda ampliar, pero esto tiene que ser antes del 10 de noviembre”, indicó Santos.

Expresó que ve con suma satisfacción como abogado en el área penal, que la Corte Suprema de Justicia haya omitido una opinión en relación a ampliar la vacatio legis.

“Consideramos que siendo un Código tan importante y viendo que el Congreso apenas le había dado menos de 6 meses una vez que fue aprobado en enero de este año, y luego se hace la publicación y dice entra en vigencia el 10 de noviembre, lo vimos muy corto el periodo para muchas cosas”, reclamó el profesional del derecho.

Dijo que, en primer lugar, la Ley tiene un efecto general y es para la población quien está obligada a conocer el contenido de la Ley, en segundo lugar, manifestó que el sistema de justicia como ser abogados, jueces y fiscales tienen que prepararse para conocer bien este instrumento.

Santos mencionó que es correcto pedir una ampliación para la entrada en vigencia a esta Ley penal, además, dijo que el tema de la reforma de 29 artículos amerita una revisión del Congreso Nacional, puesto que el mismo tiene ciertas colisiones con normas de carácter constitucional y contradicciones con normas de carácter secundario.

Con información de Estela Rovelo

Puede leer más: El Congreso discutirá ampliación de vacatio legis del Código Penal, manifiesta «Toño» Rivera

Compartir con: