InicioNacionalesEncargado consular: Los países no se oponen a la migración, pero debe ser ordenada

Encargado consular: Los países no se oponen a la migración, pero debe ser ordenada

Encargado consular: Los países no se oponen a la migración, pero debe ser ordenada

Encargado consular: Los países no se oponen a la migración, pero debe ser ordenada

Radio América. Al referirse a la caravana migrante en Guatemala cuyas autoridades del país centroamericano la han reprimido duramente, el encargado consular migratorio de Honduras en México, Raúl Matamoros, afirmó que hasta el momento ningún connacional ha ingresado al territorio mexicano.

En informaciones a Radio América, el funcionario dijo que la caravana migrante se separó en el sector de Vado Hondo departamento de Chiquimula, a unos 35 kilómetros de El Florido, sector fronterizo entre Honduras y Guatemala, y unos 1,400 hondureños fueron retornado a su país.

Pese a la dispersión de los hondureños, el profesional del derecho aseguró que se mantiene el cerco policial de la Guardia Nacional Mexicana en su frontera con Guatemala, así como varios retenes policiales y del Ejército guatemalteco, quienes impiden el avance de miles de hondureños, cuya idea era llegar a Estados Unidos de América en busca de mejores condiciones de vida.

Frente al fenómeno social que cada día incrementa y pese a que migrar es un derecho humano, el entrevistado sostuvo que ningún país se opone a la migración, sin embargo, exigen que la misma sea ordenada, regulada, o que las personas cumplan con las leyes, en este caso de Guatemala, que pide la respectiva prueba covid-19, la identificación y México la visa para poder ingresar y recorrer su territorio.

Información: Lesman Morazán

PUEDE INTERESARLE: Migrantes hondureños llegan a cuentagotas a la frontera de México-Guatemala

 

Compartir con: