InicioNacionalesEntra en vigencia el congelamiento de los precios a las tarifas de energía eléctrica

Entra en vigencia el congelamiento de los precios a las tarifas de energía eléctrica

Entra en vigencia el congelamiento de los precios a las tarifas de energía eléctrica

Radio América. Por decisión de la presidenta Xiomara Castro hoy entra en vigencia el congelamiento a los precios de la energía, medida que beneficiará a alrededor de dos millones de abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Este nuevo sacrificio del Estado en términos de subsidios está contenido en el Acuerdo CREE-38-2022 de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) que ya está en poder de la Secretaría de Energía para su cumplimiento.

El titular del ramo, Erick Tejada, precisó que el beneficio del subsidio será “en todas sus modalidades”, tanto a los consumidores residenciales como no residenciales. “Gracias a la voluntad férrea de la presidenta Xiomara Castro no habrá alza en la energía eléctrica debido a la crisis internacional” relacionada con la guerra en Ucrania, expresó el ministro Tejada.

Si el gobierno no hubiera congelado los precios, la tarifa de la energía hubiera subido un 11 y 12 por ciento a partir de hoy, de acuerdo con el monitoreo internacional de los precios del búnker y el diésel. El subsidio ordenado por la presidenta a la energía tendrá un impacto aproximado a los 1,900 millones de lempiras, según el ministro Tejada

El congelamiento de los precios de la energía se suma al subsidio que también fue ordenado por la primera presidenta del país al costo de las gasolinas regular y el diésel.

El gobierno igualmente está impulsando una campaña de ahorro energético por medio de la cual se van a sustituir 3.5 millones de focos normales por focos leed (ahorradores) para bajar el consumo.

Por otro lado, siguen al margen del pago de energía 1.3 millones de familias que consumen menos de 150 kilovatios.

Con información de Javier Rivera.

Lea: Ávila: Con la constituyente se pretende aprobar la reelección y decir no a las extradiciones

Compartir con: