InicioNacionalesEntra en vigencia Guía para movilización bovina con talonario de costo por cada animal

Entra en vigencia Guía para movilización bovina con talonario de costo por cada animal

Entra en vigencia Guía para movilización bovina con talonario de costo por cada animal

Entra en vigencia Guía para movilización bovina con talonario de costo por cada animal

Radio América. Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), ponen en marcha la Guía Única de Movilización y Control Sanitario (Guiasa), la cual permitirá al país dar seguimiento a los bovinos (vacas, toros y bueyes), que se desplazan por todo el territorio nacional.

En ese sentido, se les informa a los ganadores y porcicultores que este 01 de octubre entra en vigencia la Guiasa para la movilización de bovinos y cerdos por lo que se les invita a hacer  su registro y el de sus establecimientos en la Plataforma Trazar Agro de Senasa.

Las autoridades comunicaron que la Guiasa será un requisito indispensable que deberán portar los ganaderos y porcicultores al momento de trasladar sus bovinos a nivel nacional.

 Costo de la tasa por servicios

Talonario de 10 unidades por bovinos a 115 lempiras. La unidad a 11 lempiras con 50 centavos.

La movilización bovina unidad por animal tiene un costo de 25 lempiras y la movilización bovina el costo por unidad de 10 lempiras.

La Guiasa trabaja en tres ejes como ser la identificación de las unidades productivas (fincas), el registro de los productores, y la guía de movilización para el control de los bovinos.

Para la implementación de esta se trabajará de manera conjunta con la Policía Militar de Orden Público (PMOP), informó Óscar Narváez, coordinador Nacional de Rastreabilidad /Trazabilidad Agropecuaria de Senasa.

Lea: Adecaféh proyecta un incremento en la exportación de 8 millones de quintales

Compartir con: