InicioNacionales“Entrando en vigencia el Código Penal, estaremos a la vanguardia de América Latina en materia penal”, según abogado

“Entrando en vigencia el Código Penal, estaremos a la vanguardia de América Latina en materia penal”, según abogado

“Entrando en vigencia el Código Penal, estaremos a la vanguardia de América Latina en materia penal”, según abogado

“Entrando en vigencia el Código Penal, estaremos a la vanguardia de América Latina en materia penal”, según abogado

Radio América. Para tratar el tema de la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, se invitó hoy al programa Contra Punto al abogado Fernando Gonzáles, Melissa Elvir de la Fundación Democracia Sin Fronteras (FDsf), y al abogado experto en temas penales, Hermes Ramírez.

El abogado Fernando Gonzáles considera que hablar del Código Penal en estos momentos, es hablar de algo muy sensitivo, porque se le ha dado una “doble connotación” a una herramienta que vendría a dar el debido proceso a la actualidad en materia penal.

“Pero se le ha dado una connotación política que en realidad si se mira de una manera enfática y holística, la connotación política que se le está dando a esta herramienta creo que vamos a empezar mal porque ya hay grupos que ya están interesados para que no entre en vigencia este Código”, cuestionó Gonzáles.

Explicó que al entrar en vigencia esta nueva Ley Penal, ya se estaría a la vanguardia de América Latina en materia penal. “Ahorita con el Código anacrónico que estamos desde 1983 estamos sentados en la última butaca del concierto de las naciones en el derecho penal”.

Por su parte, Melissa Elvir de la Fundación Democracia Sin Fronteras dijo que, en el nuevo Código Penal, el tema carcelario sigue siendo bastante cuestionado por la reducción de las penas.

“Y quiérase o no, cien años después de corrupción, cien años después de impunidad, en el sentir hondureño todavía se quiere ver sangre para estos funcionarios o para estas personas que apoyan estos delitos de corrupción y de impunidad que año con año nos han venido afectando no solamente el erario, sino que también los derechos humanos fundamentales”, manifestó Elvir.

Agregó que no podría definir si hay más cosas negativas o positivas dentro de esta Ley Penal, pero que parece que a la luz pública le pesa más lo negativo que lo positivo. “Es decir, no podemos continuar llenando las cárceles de personas, tiene que existir un tema de auto sostenibilidad de esas personas que llegan hacia las cárceles, pero aún debe de discutirse en muchos principios el nuevo Código Penal”.

Por otra parte, el experto en derecho penal, Hermes Ramírez, expresó que uno de los objetivos políticos criminales del nuevo Código era cumplir con el principio de proporcionalidad de la pena. “Nosotros somos uno de los países de América Latina que tenemos las penas más altas en algunos delitos, penas totalmente desproporcionales, lo que pasa es que tenemos penas sumamente altas pero desproporcionales absolutamente.

Escuche la entrevista completa:

Puede leer: El Congreso tiene el “sartén por el mango” para reformar el nuevo Código Penal: miembro de sociedad civil

Compartir con: