InicioNacionalesEpidemióloga lamenta que labores de prevención contra el dengue no se hayan hecho a tiempo

Epidemióloga lamenta que labores de prevención contra el dengue no se hayan hecho a tiempo

Epidemióloga lamenta que labores de prevención contra el dengue no se hayan hecho a tiempo

Radio América. El tema del dengue en Honduras parece repuntar cada vez más en el país y ante la situación las autoridades sanitarias podrían declarar epidemia por la enfermedad.

En ese sentido la doctora Roxana Araujo, exjefa del Programa Nacional del Dengue, lamentó este jueves que las labores para contrarrestar el mal no se hayan hecho a tiempo.

“Hay un brote epidémico importante y el Hospital Escuela nos da la pauta, especialmente en el área de pediatría, donde se mantiene ocupada la sala de dengue”, expresó la especialista.

La exministra de la Secretaría de Salud recordó que la peor epidemia que ha sufrido la nación centroamericana a causa del zancudo Aedes aegyptis aconteció en 2019.

La profesional de la medicina indicó que en los años 2020 y 2021 el país registró una meseta sin el reporte de picos epidémicos como está sucediendo en la actualidad.

No hay trabajo preventivo

“Lo peor del caso es que ya estamos en la temporada de lluvia donde prácticamente las actividades que pudieran hacer la Secretaría de Salud y las unidades municipales disminuyen hasta en un 50%”, apuntó.

Araujo indicó que cuando se encienden las alarmas en el principal centro asistencial del país por brote de casos “hay que tener cuidado”.

La exfuncionaria de gobierno manifestó que los primeros seis meses del año son básicos para ganarle ventaja a la enfermedad.

“En ese periodo se deben intensificar las acciones y muy probablemente la transición de cambio de gobierno ha incidido en las cifras”, subrayó.

Reactivar vigilancia epidemiológica

La reconocida epidemióloga señaló que en esta ventana de tiempo se hizo muy poco trabajo de inspección y fumigación “la Secretaría parece haber perdido personal técnico y de salud ambiental, encargado de las actividades de prevención y control”, dijo.

Araujo lamentó que la Unidad de Entomología no esté funcionando como en el pasado para hacerle frente al dengue “una enfermedad que ha llegado para quedarse”.

La experta objetó el hecho de haber acostumbrados a la población hondureña a creer que la fumigación es la solución del problema y “uno de los aspectos más importantes es la eliminación de criaderos”, dijo.

Antes de finalizar mencionó que es urgente incrementar los operativos de limpiezas en barrios y colonias para complementarlos con la aplicación de BTI y fumigaciones.

Datos

Los operativos de eliminación de criaderos se complican con el invierno por las lluvias y la expansión de los criaderos en las afueras de los hogares.

En ese sentido mencionó que probablemente se continúe experimentando más casos de dengue en el país. “Perdimos una oportunidad valiosa que son los primeros meses del año”.

El dengue en Honduras deja a la fecha cuatro muertes y 7,264 casos, de los que 7 mil 123 corresponden al tipo clásico o sin signos de alarma y 145 a la variedad grave o hemorrágica.

En el año 2019 la nación centroamericana sufrió la peor epidemia de dengue en su historia con 112 mil 708 casos registrados y 180 muertes.

Lea además:

Honduras podría declarar epidemia de dengue ante el aumento de casos

Con el reporte de: Nelson Murillo

 

Compartir con: