Radio América. Carlos Maldonado es un docente hondureño que labora en Coats Elementary School, del pueblo de Coats Carolina del Norte, misma pertenece al distrito escolar de Harnett (Harnett County Schools).
Maldonado imparte clases de Kínder Garden (preescolar), en el área de inmersión a otros idiomas que pueden ser mandarín, francés o español, siendo este último el que enseña a los menores para que aprendan ambos idiomas.
El educador llegó a Estados Unidos luego aplicar en Participate, un concurso donde el distrito se encarga de contratar maestros bilingües de varias partes del mundo para incorporarlos a los distintos programas de doble inmersión para impartir ya sea, mandarín, francés o español.
“Yo pertenezco al programa de doble inmersión (dual immersion program) impartiendo español. Con ellos comencé el proceso para trabajar aquí desde marzo del 2018 donde mandé mi solicitud para así poder ser entrevistado inicialmente. Pará abril hice mi primera entrevista vía Skype y posteriormente hice en mayo una entrevista presencial con personas que laboran con Participate donde me tocó dar una clase demostrativa y entrevistarme personalmente con las dos personas que vinieron del programa para dar el visto bueno los postulantes”, contó
“Pará Julio del 2018 recibí el llamado de la escuela Elemental de Coats donde me entreviste con la directora de la escuela vía Skype donde me dio el visto bueno para trabajar con ellos en el programa de doble inmersión impartiendo español en el nivel de Kindergarten. En dos semanas tuve que agilizar mi viaje y hacer los trámites en la Embajada de los Estados Unidos para tramitar la visa J1 que es la requería para trabajar como maestro de intercambio. Llegué a los Estados Unidos el 12 de agosto del año 2018 donde recibí por una semana en la ciudad de Chapel Hill de Carolina del Norte sede de las oficinas de Participate para recibir la orientación e inducción para poder vivir en dicho Estado”, añadió.
A través de Radio América, el profesor Carlos contó como se ha vivido la situación escolar, cuales han sido las medidas que se tomaron y si estas han funcionado, a raíz de la crisis por el Coronavirus que vive el mundo en este momento.
¿Cuándo suspendieron las clases presenciales en Coast Elementary School?
– El superintendente del distrito decreto la suspensión de las clases presenciales el sábado 14 de marzo e inicialmente la suspensión sólo sería por dos semanas ya que retornaríamos el lunes 30 de marzo.
Se nos dio algunas directrices la semana antes de la suspensión de que los maestros preparamos paquetes con trabajos de repaso para que los estudiantes trabajaran en las dos semanas que estarían fuera de la escuela.
Días antes al retorno a la escuela el Gobernador del Estado de Carolina del Norte decretó la orden de quedarse en casa por 30 días que duraría hasta el 29 de abril. Conjuntamente el superintendente del distrito escolar de Harnett alargó más la suspensión de las clases presenciales poniendo como posible fecha de retorno a las escuelas para el lunes 18 de mayo.
¿Cuál ha sido el proceso educativo que han aplicado desde que se suspendieron las clases por la pandemia del Coronavirus?
– Una vez que se decretó que estaríamos ausentes tanto maestros como estudiantes de las escuelas se nos dio las directrices para comenzar a impartir las clases en línea utilizando la herramienta de Google Classroom (GC).
Comenzamos a recibir entrenamientos para poder utilizar esta herramienta de manera efectiva y poder impartir y dejar asignaciones por este mecanismo. Lastimosa acá también no todos tienen la facilidad de contar con un dispositivo electrónico igual que la conexión se Internet lo cual hace difícil que todos los estudiantes puedan acceder e ingresar a GC y poder recibir lo que ahí los maestros preparamos semanalmente para que los estudiantes lo vean, escuchen y así trabajen.
Por esa razón al lado de este mecanismo se sigue elaborando paquetes de trabajo que se les envía vía correo para los estudiantes que no tienen acceso a un dispositivo e Internet puedan trabajar también en casa.
Pará mí que trabajo con niños de Kindergarten (Jardín de Niños) es un poco complicado ya que no todos los estudiantes están adheridos a GC y es bien difícil así que todos reciban la misma instrucción como se desea. Es por esta razón también que no hay penalidad para los padres y estudiantes que no hagan las asignaciones que uno les asigna. Pero si uno de maestro debe de cumplir a cabalidad todas las instrucciones que recibimos del distrito escolar al que pertenece la escuela.
¿Habló sobre la finalización del año escolar, a que se refiere con esto?
– El día viernes el Gobernador del Estado en conferencia de prensa virtual comunicó que ya no regresaríamos a las escuelas por lo que resta del año escolar y que seguiríamos impartiendo la enseñanza como hasta ahora.
Los maestros teníamos una leve esperanza de volver a clases el 18 mayo, pero sabemos que esta decisión es acertada ya que los casos de COVID-19 van en ascenso aquí en los Estados Unidos y para prevenir algún posible contagio de los alumnos, maestros y personal administrativos de los centros educativos se determinó esto. El año escolar está estipulado que culmine para los estudiantes el miércoles 3 de junio, así que tendremos que seguir con el mismo procedimiento de la enseñanza virtual y envió de paquetes hasta esa fecha.
¿Cree que las escuelas estadounidenses estaban preparadas para impartir clases de manera virtual?
– En mi opinión ningún país estaba listo para afrontar esta pandemia y a nivel de educativo tampoco. Aquí en los Estados Unidos sí bien es cierto es un país que en cuanto a infraestructura y economía es grande ya cuando lo vemos a nivel individual o personal ya no es lo mismo. No todos cuenta con los mismos recursos para poder cumplir lo que muchos distritos escolares han estipulado que los maestros traslademos a los estudiantes.
Yo que trabajo en el sistema público hay muchos padres que se les dificulta incluso de dar de comer a sus hijos es por ello que los desayunos y almuerzos se siguen entregando en las escuelas. Los padres pueden pasar por las cafeterías de las escuelas retirando dicha comida que se entrega a diario, para que vean que incluso aquí en el país más poderoso de América hay necesidad.
Si esto pasa en Estados Unidos que no pasará en un país como el nuestro que las necedades son aún mayores. Aquí por lo menos muchas escuelas dependiendo al distrito que pertenezcan están bien equipadas y que decir de nuestro país donde las infraestructuras de las escuelas son un desastre, muchas se caen a pedazos a vista de los funcionarios de la secretaría de educación.
¿Qué le puede decir a los maestros que de Honduras que se enfrentan a dificultades ante este tipo de educación, pues nuestro país no cuenta con las herramientas digitales para llevarse a cabo?
– Yo le puedo decir a mis colegas en Honduras que no se atormenten ni se sientan mal por carecer o no tener las herramientas necesarias para este tipo de situaciones, esta pandemia nos tiene de rodillas a todos, nos tiene de brazos cruzados.
Aquí las autoridades nos dicen que sigamos haciendo nuestro trabajado hasta como ahora, que no nos preocupemos por los que no están virtualmente conectados, y aunque sería lo ideal, nos dicen que nosotros sigamos con nuestro trabajo porque son cosas que se salen de nuestras manos y no podemos controlarlo todo.
Para uno que trabaja aquí donde las exigencias son grandes, claro que es difícil no estresarse o pensar como vamos a culminar el año escolar de la mejor manera, aunque aquí ya estaba en los últimos meses.
Ante la falta de internet en la mayoría de los hogares hondureños, ¿qué alternativa pueden utilizar maestros y padres para hacer llegar tareas a los alumnos?
– En Honduras el año estaba prácticamente comenzando, no tenía ni medio año, yo considero que es preferible perder un año escolar a perder una vida humana, de repente muchos colegas no estarán de acuerdo conmigo, pero yo considero que es mejor esperar que esta situación pase y no se agrave, tomarse el tiempo para poder conservar la salud, máximo en nuestro país que el sistema de Salud y Educación son precarios y han estado olvidados por varios años.
¿Qué se puede hacer?, hay alternativas para que la educación no este estancada por lo menos por este tiempo, pero no es favorable exponer a los niños ya que los centros educativos no están dotados con la infraestructura necesaria y los mecanismos de aseo para que los menores estén a salvo y no se contaminen.
Hay escuelas que no cuentan agua potable o no tienen ni los servicios básicos para que los menores puedan estar sin el temor de que se contaminen con una enfermedad, por lo que considero que es mejor esperar.
¿Qué le puede decir a la Secretaría de Educación ante estas dificultades?
– La Secretaría de Educación debería aliarse con medios de comunicación televisivos y radiales, incluso con empresas de telefonía celular por el bien de la educación de los niños y jóvenes de Honduras, para que puedan recibir las clases.
El Estado cuenta con su propio canal de televisión y pueden invitar a docentes de los distintos niveles educativos de básica, prebásica y nivel medio; otros medios también podrían prestar sus espacios para que los maestros puedan impartir clases en horarios estipulados para que los padres puedan poner a sus hijos a recibir clases, una idea que a mi criterio no esta tan descabellada.
Mientras que las telefonías podrían unirse a la Secretaría y brindar internet gratis por un tiempo determinado a familias de escasos recursos, pues las familias cuentan con un celular y enviar las tareas por ahí, aunque no lo miro tan factible porque obviamente en el sistema público sería mucho más difícil, pues aun en el sistema privado tengo colegas que presentan problemas.
Es complicado, pero yo creo que este problema de esta pandemia es de todos y si todos nos unificamos para buscar el bien común que son nuestros niños y menores, podremos salir adelante, que, aunque no es como si los alumnos vayan a las aulas de clases, es una buena estrategia pues hay buenos maestros que pueden realizar esta labor y los padres colaboren en casa para ayudar a sus hijos.