Radio América. El presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (FENIEPH), Carlos Héctor Sabillón, descartó en Radio América el regreso a clases presenciales en dichos centros escolares, bajo la modalidad de pilotajes.
Sabillón, explicó de manera ampliada los acuerdos que había llegado con las autoridades de la Secretaría de Seguridad para extender los salvoconductos respectivos, por lo tanto, inicialmente dijo, “la noticia nos agarró con sorpresa, no se ha planteado en ningún momento con las autoridades del ministerio de Educación o Sinager ninguna petición para volver a clases presenciales, porque estamos conscientes que la situación no está para ello”.
Siguió explicando que probablemente lo que generó confusión, es que la FENIEPH planteó una solicitud al ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco a petición de varias escuelas privadas del país, que ellos veían que la atención que se le daba a los alumnos por parte de los maestros, no era la mejor.
La petición se realizó, bajo tres argumentos, porque hay maestros que viven en zona donde no hay cobertura de internet, otra porque hay docentes que no tienen el equipo adecuado y la tercera justificación porque los maestros estaban gastando de su bolsa el servicio de internet.
Ante eso, explicó que se planteó a Seguridad la petición de una probabilidad para que los maestros pudieran ir a escuelas, y de ahí atender a los alumnos virtualmente porque los centros escolares tienen la plataforma y equipo pertinente.
“Entonces el ministro de Seguridad dijo que era factible, enviamos esa comunicación a todo el país para que los centros educativos individualmente tramitan sus salvoconductos respectivos para sus empleados. Yo quisiera creer que de ahí se generó esta noticia que se estaban haciendo pilotajes, cuando en realidad son maestros que están yendo a las escuelas para atender a los alumnos vía virtual”, expresó.
Además, fue claro y afirmó que son pocas las probabilidades para que las escuelas con el sistema americano regresen a clases durante el año lectivo 2020-2021, pero con una posibilidad que en el cuarto parcial pudieran estar de manera virtual-presencial.
El entrevistado, también precisó que para comenzar un pilotaje se requiere una gran inversión y las escuelas privadas ya tienen sus presupuestos establecidos.