InicioNacionalesEste sábado a audiencia inicial cinco imputados del caso «Narcopolítica»

Este sábado a audiencia inicial cinco imputados del caso «Narcopolítica»

Juzgado dicta detención judicial a Carol Pineda Baide y Luisa Fonseca Montalván por caso "Narcopolítica"

Este sábado a audiencia inicial cinco imputados del caso «Narcopolítica»

Radio América – Este sábado a las 2:00 de la tarde se realizará en los Tribunales en Materia de Corrupción la audiencia inicial para cinco imputados señalados en el caso «Narcopolítica» presentado el viernes por la Ufecic y la MACCIH.

Los imputados son Miguel Pastor, Walter Maldonado, Daysi Zuñiga, José Manuel Valladares y Claudia Marisela Matute. Los tres primeros entregados voluntariamente a la justicia y los dos últimos detenidos el viernes.

A Miguel Pastor y Walter Maldonado, ex secretario de la Soptravi y exdirector de Carreteras, respectivamente, se les supone responsables de los delitos abuso de autoridad, cohecho, fraude y facilitación para lavado de activos.

A Daysi Marina Zuñiga (gerente de una empresa constructora), se le acusa de falsificación de documetos públicos y cómplice de fraude; a José Manuel Valladares Rosa y Claudia Marisela Matute Colindres (ingenieros) el Ministerio Público les imputa delitos de falsificación de documentos y complicidad necesario para fraude.

Acusaciones

Las acusaciones fueron presentadas por la Fiscalía con la colaboración de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH).

El jefe de la MACCIH, el brasileño Luiz Guimaraes Marrey, explicó en rueda de prensa que hay 12 personas acusadas en este caso, incluyendo el cabecilla de Los Cachiros, Leonel Rivera Maradiaga y Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014).

Recordó que Rivera declaró ante una corte de Nueva York que entró en contacto en 2009 con Fabio Lobo «a quien le dio dinero para su campaña (…) a cambio (de que) formaran empresas a las cuales, una vez ganara la elección (…), le pudieran dar contratos del Estado».

Añadió que Lobo nombró en la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda a Pastor y a los otros funcionarios, «quienes le otorgaron a la empresa INRIMAR», propiedad de Los Cachiros, 21 contratos por cerca de 3 millones de dólares para desarrollar obras en los departamentos de Olancho (este) y Colón (noreste).

Guimaraes aseguró que muchas de las obras no se realizaron y parte del dinero no se cobró años después porque era «para poder lavar dinero proveniente del tráfico de drogas».

La familia de Pastor aseguró en un comunicado que el exministro «es inocente» y esperan que «se respete el debido proceso legal y justo».

Lea además

Exgobernante Porfirio Lobo Sosa: «No soy y ni seré amigo de delincuentes» tras señalamientos de Maccih

 

Compartir con: