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Estrategias para enfrentar la pandemia del virus covid-19 en Honduras

Estrategias para enfrentar la pandemia del virus covid-19 en Honduras

Ing. Ricardo Espinoza

INTRODUCCIÓN

Ante la suspensión de la Cuarentena, por la presión económica y social del País, y por consiguiente el eminente crecimiento [1]acelerado y fuera de control (superando totalmente la capacidad del Sistema Hospitalario de Honduras) del caso de contagiados por el COVID 19, es extremadamente urgente hacerse un replanteamiento del rumbo que esta tomando el País, por las decisiones actualmente ya tomadas y próximas a ejecutarse.

Un análisis de enfoque global nos permite vislumbrar dos grandes retos que enfrentamos, y que nos debe motivar a poner nuestros mejores esfuerzo y talentos:

El primer reto por superar es precisamente generar la Estrategia correcta con sus Planes y Procedimientos (precisos y medibles) para reducir el # de Infectados, reducir el # de Fallecidos, retardar la velocidad de la propagación de la infección entre la población, aumentar la velocidad de la recuperación de los pacientes infectados, y a largo plazo, la Erradicación del COVID-19 en Honduras. Es válido agregar también, obtener “lecciones aprendidas” para enfrentar escenarios similares para el futuro, incluso ser el punto de partida para una verdadera “Política del Sistema de Salud Publica en Honduras”.

El segundo reto es nuestra capacidad de persuasión y convencimiento, para inducir al Gobierno a mejorar o si fuera necesario, dar un giro, a las políticas y decisiones con que se están abordando actualmente esta crisis del COVID-19.

La Primera Propuesta que se presenta, abre la oportunidad a un primer objetivo, el de implementar el “Concepto de Islas Independientes y Autosostenibles” no solo en el área clínica y su infraestructura, sino también en alimentación, educación y productividad. Un segundo objetivo es dar una respuesta inmediata a la perenne costumbre de la “improvisación” (como ejemplo el estar acondicionando instalaciones que no cumplen con todas las medidas de Bioseguridad e Inocuidad, con que debe manejarse este virus altamente infeccioso, y que  puede con mucha probabilidad, ser un nuevo foco de diseminación de la infección entre la población colindante, con lo cual la valoración de la regla “costo-beneficio” se inclinaría negativamente a un nuevo brote en otras zonas geográficas aun intactas). Y un tercer objetivo, es contribuir a “descongestionar” a los Hospitales Principales, Regionales y Centros de Salud en el territorio nacional (que han sido descuidados por falta de presupuestos y que por consiguiente no se encuentran debidamente calificados para enfrentar esta crisis), y así poder atender a otro sector de la población que son pacientes que requieren atención clínica de otros tipos de patologías.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • 1) Plantear un Conjunto de Propuestas para ser implementadas de carácter urgente en diferentes sectores de la población y areas territoriales.
  • 2) Ralentizar la curva de del comportamiento de la infección del Virus y/o “imponer en la curva de comportamiento actual” mediante estas propuestas un “Punto de Inflexión[2]” que modifique el comportamiento del desarrollo de la infección, la atenuación del daño del COVID-19 en la población y en la economía del país, y su erradicación a largo plazo.
  • 3) Evitar el colapso de la débil infraestructura Hospitalaria Publica del País.
  • 4) Disminuir el “Pico Máximo” de la Curva del Comportamiento de Infección.
  • 5) Disminuir por acción clínica oportuna y completa el número de Fallecimientos.
  • 6) Tener Procedimientos efectivos, para la pronta recuperación de los Pacientes, para dejar espacios vacantes para atender nuevos casos.
  • 7) Establecer Procedimientos confiables y permanentes mientras dure la crisis, para la recopilación de la información útil que pueda servir para la documentación, con la metodología científica adecuada, que asegure contener todas las lecciones aprendidas y estrategias correctas para escenarios similares en el futuro.

La SEGUNDA Propuesta denominada: “Concientización, Información y Educación” está sustentada en 4 Ejes Principales, con los cuales al ser aplicados en forma simultanea con la Primera Propuesta, se espera una elevada eficacia para enfrentar esta Pandemia. Estos Ejes son:

Eje #1: Campaña Publicitaria

Eje #2: Campana Informativa y Demostrativa

Eje #3: Campana Educativa

Eje #4: Contrarrestar la Información Falsa de las Redes Sociales

 

 

 

PROPUESTA #1: EL CONCEPTO DE ISLAS INDEPENDIENTES & AUTOSOSTENIBLES

ETAPAS ACCIONES ESPECIFICAS PROCEDIMIENTOS PARA SU IMPLEMENTACION
ETAPA # 1 El diseño, ubicación geográfica dentro de cada Dpto., la adquisición e instalación del equipo y la instrumentación, debe ser manejado o por lo menos supervisado por los profesionales competentes del área salud, y no por el Gobierno.

 

Supervisión[5], por el Colegio Médico, CIMEQH, CICH y otros Sectores de la Sociedad, del Cronograma y Ruta Crítica de la implementación de cada Hospital tipo Carpa [HTC][6].

 

Estos Proyectos DEBEN ser instalados y equipados en tiempos récords, 24/7 y 3 turnos.

Continuación de

ETAPA # 1

 

Contratación Temporal de todo el Recurso Medico, debidamente colegiado y con las capacidades suficientes[7] actualmente sin empleo, para que se sumen al actual cuerpo médico del país para enfrentar esta crisis.

Esta medida aunque se puede percibir “, agresiva, excesiva y desmesurada”, pero sobre la base de la estrategia radical que uso China al aislar a la ciudad de Wuhan con una población de 20 millones de habitantes, se puede esperar que aislar a una cantidad de población considerablemente menor en cada Departamento, será uno de los pilares para enfrentar con efectividad esta pandemia.

 

Se autoriza la circulación de la cadena alimenticia, productos de salud y farmacología, Personal Médico y auxiliares, como también las excepciones de las personas particulares con sus respectivos salvoconductos, debidamente justificados, etc.

ETAPA # 2       Proceso de Declaración[8] para cada Departamento de Libre del Virus.

Las autoridades Departamentales junto con las Municipalidades se encaminan a un Proceso de Declaración: “Departamento Libre de Virus”. Cada Departamento debe luchar por alcanzar esta Declaración.

Cuando ya no se presentan casos de infectados, debidamente verificado, y se hayan cumplido el periodo adicional de “espera de ocurrencia de pacientes con síntomas”. Se puede declarar: “Departamento Libre de Virus”.  El Proceso de Cuarentena debe levantarse en forma GRADUAL, hasta volver a la normalidad de todas las actividades dentro del Departamento.

 

Ejecución simultanea de carácter obligatorio de la Estrategia # 2.

Se puede presentar el caso de Empleados que tengan su empleo en otros departamentos también declarados libre de virus, pero que no son colindantes y tiene que atravesar departamentos aun con cuarentena. En estos casos, se genera transporte interurbano y privado “point to point”. Imponiéndose medidas estrictas y severas (económicas y penales) por arriesgar el bienestar y la salud pública de terceros y personal, convirtiéndose en fuente de infección y probable rebrote del virus en el Departamento.
ETAPA # 3       Como la Declaración de “Departamento Libre de Virus” es para el o los Departamentos que hayan cumplido la condición anterior. El Gobierno, Empresa Privada, Banca, y Sector Industrial, tienen que impulsar el siguiente objetivo fundamental: Lograr la Autosostenibilidad Departamental de la Cadena Alimenticia, Sistema de Salud Publico, Sistema de Educación Pública y generación de empleos dentro del territorio departamental en mención. En el campo de generación de Empleos se debe incluir, y no limita, casos de empleados que a causa de la Pandemia quedaron sin empleo, empleados que NO pueden moverse a otros Departamentos, donde tienen sus empleos pero que aún ese Departamento no ha sido declarado “Libre de Virus”, y Ciudadanos que se encontraban antes de la crisis sin empleo. Se debe impulsar agresivamente y en forma acelerada, la creación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
ETAPA # 4       Proceso de mantenimiento de la declaración: “Libre de Virus” en los Departamentos ya declarados.

Para mantener esta declaración, se deberán realizar pruebas obligatorias aleatorias, mediante la instalación de retenes policiales y militares, con la asistencia de personal de autorizado debidamente capacitado para realizarlas.

Aseguramiento de la desinfección y la posterior Inocuidad de las instalaciones hospitalarias, incluyendo sin limitar, la infraestructura, Instrumentación & Equipo, e indumentaria del personal de salud.

Como el objetivo es mantener la condición de “Libre de Virus” en el Departamento; Entre otras medidas, se debe considerar la movilización de efectivos militares a los perímetros del Departamento, complementando en aquellas áreas que pueden ser “puntos ciegos” con tecnología de detección temprana y disuasivos. La violación de estas restricciones por parte de ciudadanos, también incurrirán en delitos y multas.

 

Un protocolo que se sugiere es el uso de “Exposición a Rayos Ultravioleta”, por lo que sería indispensable la adquisición de tales equipos y la adecuada indumentaria de protección y entrenamiento al personal encargado.

 

De igual forma se debe establecer protocolos para la desinfección de centros públicos, industria, comercio y lugares privados, entre otros.

 

Figure 1: Grafica: Elaboración Propia; Grafico tipo «Borrador» para mostrar un indicativo de lo que pudiera suceder si no se aplican las Estrategias.                         La aplicación de las Estrategias es lo que «crea» el Punto de inflexión.

 

PROPUESTA #2: CONCIENTIZACION, EDUCACION Y FORMACION

# ACCIONES ESPECIFICAS PROCEDIMIENTOS PARA SU IMPLEMENTACION
Eje # 1 Eje #1: Campaña Publicitaria: Modificar Hábitos e ideas preconcebidas. Es ampliamente conocido la falta de concientización de parte de un gran sector de la población. Por tanto es importante desarrollar programas para sacar de la ignorancia a este gran sector de la población.

 

La Campaña Publicitaria se puede desarrollar en las siguientes etapas:

I.            Campaña de Sensibilización: La Radio y la TV son los principales medios.

II.            Campaña de Concientización:Honduras no es un pedazo de tierra, son 9 millones de hondureños, que tienen cada uno, un sueño de esperanza de un futuro mejor”. Utilizar métodos ingeniosos para llamar la atención de la población: Uso de Pancartas Publicitarias móviles en Tráiler, buses, etc.

III.            Campaña de Consejos: Las Iglesias en General pueden tener un rol protagónico en esta área y en las otras campañas.

IV.            Campaña de Agradecimiento. En la medida que la población vaya adquiriendo mayor protagonismo, debe haber índices de medición que permitan medir el grado de incorporación. La Población deberá ser informada de estos avances.

Lograr la participación[9] de la sociedad es fundamental. Se puede estar midiendo el avance, monitoreando la participación Social, la participación Comunitaria, y la participación Personal.

Se puede realizar encuestas a la población en general y a Comunidades específicas.

 

      1)            Desarrollar argumentos de responsabilidad social. Todos somos responsables para sacar a Honduras de esta crisis.

2)            Desarrollar argumentos emotivos. Cada ciudadano debe sensibilizarse por el dolor y sufrimiento de los demás. Apelar a la solidaridad entre toda la población.  Un lema: “Piensa: Que valoras más <<Andar Sin Mascarilla>> o <<tu Familia>>”.

 

Para desarrollar la Campaña Publicitaria, se debe utilizar el 100% de los medios de comunicación: Radio, Periódico, Canales de TV, canales de Cable Internet. Se requiere obligatoriedad de todos los medios de comunicación en participar de esta campaña. Cada medio de comunicación debe asumir responsabilidad para la segmentación de espacios de tiempo, sin que esto genere costos alguno de fondos públicos (Solidaridad).

 

Toda esta campaña debe tener un nivel de agresividad, similar a las campanas de mercadeo de las grandes corporaciones de productos de consumo masivo: Botanas, refrescos, cervezas, etc.

Eje # 2 Eje #2: Campana Informativa y Demostrativa:

Es en esta Campaña donde se tiene que introducir, el esquema «Ver para Creer«. Acá es donde la población podrá conocer de primera mano la realidad de los enfermos contagiados del COVID 19, la realidad que están enfrentando día a día todo el personal médico y de enfermería, el personal auxiliar, la policía civil y militares.

En esta Campaña, se puede introducir equipo rodante que se distribuya en las comunidades sobre todo en aquellas zonas marginadas, para hacer campañas demostrativas de lo que está sucediendo realmente en los centros hospitalarios, y las terribles consecuencias en no acatar las medidas de prevención.

La Campaña Informativa y Demostrativa incluye el objetivo de ampliar el abanico de información sobre la realidad de los infectados, tratamientos que reciben en las diferentes etapas: Normal, Graves y Cuidados Intensivos.

El Gobierno debe facilitar a la población hondureña de mascarillas de alta confiabilidad (El Sector Empresarial puede apoyar en la elaboración de estas mascarillas). El Gobierno debe de dotar a todo el personal médico, enfermería y el personal auxiliar de todos los equipos de protección y manejo de los infectados, conforme a los estándares internacionales.

 

Tiene que ser ampliada esta campaña informativa y demostrativa, en cada uno de los departamentos de Honduras, en especial en donde el número de casos es alto. Tiene que haber un completo programa de respuesta de preguntas y dudas de la población.

 

Tiene que fomentarse la cultura de la solidaridad. No podemos permitir la “exclusión social”. Ningún contagiado debe ser tratado con rechazo, objeto de burla o critica del porque se contagió, no debe ser «condenado» por estar infectado. Al contrario, debe ser oportunidad para mostrar la solidaridad con aquel que desafortunadamente se infectó.

 

En esta etapa, la información debe ser exacta, no tergiversada, tendencia histórica, y completa para todo el país. La población debe conocer de fuentes confiables la realidad que están atravesando los pacientes contagiados. Los Medios de Comunicación deben tener acceso, siempre respetando la privacidad de los pacientes y el personal médico.

 

La Población debe conocer la fragilidad de nuestra infraestructura de salud, para tomar conciencia que llegar a un Centro Hospitalario, conlleva grandes riesgos, incluso perder la vida.

 

Enseñar a la población los procedimientos correctos para el uso de las mascarillas, quitar y donde usar las mascarillas. Resaltar la importancia del riesgo de contaminar la cara con una incorrecta manipulación de estas. (Actualmente, Las personas usan la mascarilla como un uso obligatorio. Ejemplo: Para entrar a un establecimiento, pero al salir, la costumbre es quitársela y manipularla).

 

Se pueden organizar exposiciones ilustrativas en las escuelas públicas, municipalidades, centros de salud, en una forma organizada para no exponer a la población. Cualquier lugar público y privado, de asistencia médica, debe ser un canal obligatorio para desarrollar campañas de publicidad e informativas.

Eje # 3: Eje #3: Campana Educativa: En la Campaña Educativa, el objetivo es formar valores y costumbres permanentes para enfrentar futuras epidemias como mejorar el nivel de hábitos de higiene en toda la población. Un Pueblo con buenas costumbres sanitarias es un pueblo sano, es un pueblo que puede trabajar y producir, por consiguiente impacta positivamente en la economía del país.

La Campana Educativa debe tener entre otros objetivos de mediano y largo plazo, formar una sociedad organizada para responder proactivamente ante situaciones de emergencia nacional. Debe promoverse una cultura de orden y disciplina. Elementos básicos para que una población enfrente situaciones de grave trascendencia.

Se debe introducir en el pensum académico, Cursos de Higiene y de Salubridad Publica, y debe Promoverse el ejercicio como un estilo de vida para el hondureño.

 

En esta misma Campaña Educativa, se debe fortalecer el sistema de detección temprana contra epidemias, y mejores controles de salubridad en las fronteras y Puertos.

Eje # 4: Eje #4: Contrarrestar la Información Falsa de las Redes Sociales: Mediante la instalación de Canales Oficiales de Redes Sociales: YouTube, WhatsApp, , Facebook, Twitter, Instagram. Estos canales deben tener un tiempo de respuesta alto, para contrarrestar todas las informaciones falsas que aparecen en las redes sociales. Por tanto debe haber un constante monitoreo de toda la información que aparece en las redes.

 

 

 

 

REFLEXION FINAL Y CONCLUSIONES

Las Dos (2) Estrategias o Propuestas presentadas, para que logren imponer en la «Curva actual del desarrollo de la infección» un “Punto de Inflexión” que modifique el comportamiento y la atenuación del daño del COVID-19, tienen que ejecutarse en forma simultánea y monitoreada constantemente. Tiene que ser medible, por eso la introducción de índices de medición es fundamental, para realizar decisiones objetivas.

El Gobierno y sus Autoridades, deben abordar esta crisis con la perspectiva correcta, dejando a un lado el Centralismo, Protagonismo, u oportunidades de levantar perfiles políticos. El Gobierno debe dar amplia participación, toma de decisión y responsabilidad a las Autoridades Departamentales y Municipales. El Gobierno debe tomar una dosis de humildad en tomar consejos de los profesionales antes de ponerse a ejecutar acciones precipitadas.

Esta grave crisis que enfrenta Honduras debe servir tal como lo expresa la Conferencia Episcopal[10], para: “Ser solidarios con todos, puesto que solamente juntos superaremos esta crisis; Trabajar para el bien común; y afrontar juntos el gran reto de la pandemia, en sus aspectos sanitarios, económicos y culturales.”

La Crisis y tragedia de esta Pandemia por el COVID 19 ha expuesto por enésima vez la limitada política e infraestructura del Sistema de Salud Pública. Situación que ha sido reclamada por todos los sectores de la población. Debe ser punto de partida para revertir esta situación con la mayor urgencia posible: “Un Edificio puede postergarse en su construcción, pero con una vida humana no se puede postergar las decisiones y acciones para salvarlo”.

NO debemos ceder a la presión. Es cierto que deseamos urgentemente escaparnos y salir de esta Pandemia. Pero caeremos en el fatal error de la falta de concentración, porque en un segundo podemos echar a perder lo que hemos ganado hasta el momento. Y Honduras podría llegar a ser un caos del cual pondríamos en riesgo nuestra supervivencia como personas y como país. Al contrario, la forma correcta de enfrentarlo es con una plena confianza en Dios, actuar en forma inteligente y prudente. El resultado deberá ser una nueva Honduras, con una población diferente: siendo mejores personas, mejores familias, aprender a ser solidarios, y un país de oportunidades para todos los hondureños.

[1] «Si el país no puede atender los casos de la pandemia que se han presentado hasta este momento, tampoco podría con un crecimiento de pacientes que podría traer el fin de la cuarentena. Surgiría un creciente número de atenciones que requerirían de hospitalización y atención en la Unidad de Cuidados Intensivo UCI».

https://www.elheraldo.hn/especiales/coronavirus/1375569-528/covid-19-coronavirus-cuarentena-honduras-proyecciones  : «Si las medidas se van liberando paulatinamente, el número de infectados y muertos crecerá considerablemente»

[2] PUNTO DE INFLEXION: Para cambiar el Escenario Actual. SE ADJUNTA UNA GRAFICA BORRADOR, QUE SIMULA EL ESCENARIO ACTUAL CON LAS POLITICAS & MEDIDAS ACTUALES VERSUS, UN ESCENARIO PROBABLE SI APLICAMOS DE INMEDIATOS TODAS LAS MEDIDAS QUE DIFERENTES SECTORES, PRINCIPALMENTE EL GREMIO MEDICO, ESTAN PROPONIENDO DE CARÁCTER URGENTE. (VER GRAFICA AL FINAL DEL DOCUMENTO).

[4] Otra ventaja de esta opción es que el área de observación y aislamiento para infectados pueden separarse en carpas un poco más distanciadas del módulo principal.

[5] La Supervisión en las adjudicaciones de los trabajos, el manejo de los fondos es fundamental y de extrema prioridad para evitar la corrupción

[6] https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/coronavirus-asi-se-preparan-los-hospitales-de-campana-475838

[7] Esto limita a médicos de 3ra edad por su alta vulnerabilidad. Médicos y Personal de Enfermeria con padecimientos que los pueden poner en riesgo sus vidas; como personal de salud que hayan dejado la práctica profesional por más de “x” años.

[8] El Proceso de Declaración debe estar sustentado en el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS y el Gremio Médico Profesional. Entre otros Deberán realizarse 3000 pruebas laboratoriales diarias distribuidas por densidad poblacional Departamental u otros criterios.

[9] La sociedad civil se comporta usualmente ajena al Estado, por eso es importante que se haga uso y se pida apoyo a aquellas organizaciones populares, sindicatos, patronatos, y cualquier tipo de organizaciones, incluyendo a las Iglesias.

[10] https://suyapamedios.com/2020/04/16/obispos-hondurenos-exigen-transparencia-en-la-gestion-de-fondos-y-procesos-en-esta-pandemia/

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