InicioNacionales1 de cada 5 jóvenes de educación media en Honduras piensa en emigrar, según estudio

1 de cada 5 jóvenes de educación media en Honduras piensa en emigrar, según estudio

1 de cada 5 jóvenes de educación media en Honduras piensa en emigrar, según estudio

Radio América. Un representante del Observatorio Universitario de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) reveló este jueves que el 20% de los estudiantes de educación media en Honduras piensan en migrar del país.

Esto vendría a significar que 1 de cada 5 jóvenes de entre los 13 y 15 años consideran la intención de salir del territorio nacional, apuntó su titular Russbel Hernández.

“Una enorme cantidad de jóvenes se quedaron fuera del sistema el año pasado”, explicó el funcionario, sin embargo de los que se quedaron dentro en conjunto con el Consejo Nacional de Educación se les realizó una serie de consultas.

Preocupante

En específico menores de entre séptimo y noveno grado fueron abordados sobre el tema, apuntó.

“Una buena parte nos comentó sus intenciones de retirarse del sistema y de estos surgen dos datos a tomar muy en cuenta: El 59 por ciento ve esa posibilidad por problemas económicos y un 20% porque busca migrar” producto de la violencia y otras razones, dijo.

Russbel comentó que en investigación a los colegios emblemáticos del nivel medio en las principales ciudades del país el organismo intergubernamental FLACSO Honduras pudo constatar que el 63% de estos estudiantes “pensaban en emigrar”.

Honduras contaba para 2018 con 2.2 millones de estudiantes a nivel nacional, sin embargo los índices de deserción, reprobación y repitencia se han incrementado en los últimos años.

La publicación surge luego de que un contingente de migrantes hondureños integrado por más de 1,000 personas, entre adultos y niños, partieran la noche del martes y madrugada del miércoles en una caravana desde la ciudad de San Pedro Sula con la intención de llegar a Estados Unidos en busca del denominado «sueño americano».

Lea además:

Extensión de un mes a convenio MACCIH podría dejar un acuerdo “sólido” dice Omar Rivera

Compartir con: