InicioMundoEstudiantes universitarios marcharán para defender el presupuesto en Costa Rica

Estudiantes universitarios marcharán para defender el presupuesto en Costa Rica

Estudiantes universitarios marcharán para defender el presupuesto en Costa Rica

Estudiantes universitarios marcharán para defender el presupuesto en Costa Rica

EFE. Estudiantes de las universidades públicas de Costa Rica llevarán a cabo este martes una marcha para defender el presupuesto de estas casas de estudio, en el marco de una polémica por el cambio de destino de unos 61 millones de dólares para el año 2020.

Bajo el lema de «Defendamos la U Pública», los estudiantes se movilizarán el martes hacia la Casa Presidencial para exigir que las autoridades respeten el Presupuesto Especial de Educación Superior (FEES), con el cual se financian las estatales Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico (Tec).

La polémica surge a raíz de un acuerdo entre los rectores y el Gobierno para redirigir unos 61 millones de dólares del gasto corriente del FEES a proyectos de infraestructura.

La Federación de Estudiantes de la UCR aseguró que el traslado de ese dinero afectará los programas de becas, los cupos para estudiantes, la contratación de docentes, proyectos de investigación, iniciativas sociales e inversiones en sedes de zonas rurales.

El FEES, que corresponde en su totalidad a unos 900 millones de dólares, se encuentra en estudio del Congreso como parte del análisis del presupuesto estatal para el año 2020.

«Exigimos al Ministerio de Hacienda y a la ministra Rocío Aguilar cesar sus acciones y políticas direccionadas al debilitamiento de las universidades públicas costarricenses. Demandamos que se brinde la totalidad del presupuesto acordado para el FEES 2020 sin restricciones impuestas por dicho ministerio con el fin de que cada universidad pueda asignar su presupuesto según sus necesidades y así no quebrantar el principio de autonomía universitaria», indica un pronunciamiento de la Federación de Estudiantes de la UCR.

Según han dicho los rectores, en el acuerdo firmado con el Gobierno en julio pasado para invertir unos 122 millones de dólares en infraestructura y equipos, interpretaron que el dinero provendría de otras fuentes diferentes al FEES.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda colocó el monto como parte del FEES a la hora de presentar al Congreso el presupuesto estatal.

En la comisión que estudia el presupuesto los diputados aprobaron la semana pasada una moción para reducir a la mitad el monto acordado por el Gobierno y los rectores, con lo que quedó en unos 61 millones de dólares.

En los últimos días estudiantes de la UCR han realizado protestas en edificios de la universidad en varias partes del país, mientras alumnos de la Universidad Nacional mantienen bloqueada una calle en la ciudad de Heredia (centro).

EFE

 

Lea también: Miles de ciudadanos se manifiestan en Chile en una nueva jornada de protestas

Compartir con: