Radio América. El exdiputado Hermín Urquía, dijo este sábado que lo económico es el principal problema para cambiar la caseta de peaje en la carretera CA-5 en el sector de Yojoa, lugar en donde han ocurrido accidentes viales con saldo de muertes.
En torno a la problemática, el ex-congresista preguntó, ¿acaso no era provisional la construcción de la recta de Yojoa. ¿Dónde la Concesionaria COVI puede mostrarnos el contrato original en la que se contemplaban las casetas, o, será que el tema es realmente económico?.
Urquía prosiguió diciendo que colocar casetas en la recta de Yojoa permite captar todos los vehículos que vienen desde Santa Rita, El Progreso, Yoyo, y de Tela, Atlántida, pero dijo que si las mueven al desvío de Río Lindo, Cortés, se pierde captación de dinero del tráfico de la región atlántica hacia la zona sur.
“El tema es económico y no tanto si es viable la construcción o remoción de la caseta, pero otra caoas que nos inquieta a los pobladores de Santa Cruz de Yojoa, es ¿Dónde está el dinero del 15% por concepto que los transportistas pagan en las casetas de peaje?, preguntó el entrevistado en Radio América.
En ese sentido, el exparlamentario explicó que existe un fideicomiso que establece que los fondos del 15% deberán ser devueltos en obras complementarias a las comunidades de la CA-5, sin embargo, en Santa Cruz no se ha hecho nada.
Pese a accidentes, INVEST-H dice que caseta de peaje de Yojoa no se trasladará a otra zona
La caseta de peaje de Santa Cruz de Yojoa, no será traslada a otra zona, así lo confirmó el interventor de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín.
“No consideramos oportuno hacer un traslado de la caseta, el problema solo lo estaríamos trasladando kilómetros antes o después”, dijo el funcionario.
agregó que en la zona hay una pendiente de 14 kilómetros que pone en estrés todo el sistema de frenado de carga pesada. Pero considera que aquí el tema es que las unidades no abusen y excedan con el control de peso, porque los camiones están diseñados para un límite de peso.
Sin embargo, aseguró que ya se habló con la concesionaria COVI encargada del mantenimiento de la CA-5, para implementar basculas fijas y monitorear el peso de los camiones, para que así los conductores no excedan del peso, de lo contrario serán multadas.
Información: Rony Salinas