InicioNacionalesExdiputado Iván Fiallos presenta recurso de inconstitucionalidad contra ley de elección de autoridades electorales

Exdiputado Iván Fiallos presenta recurso de inconstitucionalidad contra ley de elección de autoridades electorales

Exdiputado Iván Fiallos presenta recurso de inconstitucionalidad contra ley de elección de autoridades electorales

Exdiputado Iván Fiallos presenta recurso de inconstitucionalidad contra ley de elección de autoridades electorales

Radio América. El ex diputado Manuel Iván Fiallos, este jueves presentó ante la Corte Suprema de Justicia, un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de elección de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

El ex-parlamentario informó que el recurso de inconstitucionalidad con suspensión del acto reclamado es contra el artículo 5, numeral 4 para la Ley Especial de la elección de las autoridades electorales, la cual reza, que aquellos que hemos participado en los últimos dos procesos electorales y hemos ganado las elecciones, no podemos ser candidatos al CNE».

«Nosotros en ese momento utilizamos un derecho constitucional que está en el capítulo 3 y artículo 37 de la Constitución de la República, que es elegir y ser electo, y esa ley nos dice: que como utilizó ese derecho entonces, no puede ser candidato al Consejo Nacional Electoral», explicó el entrevistado en Radio América.

Fiallos, además señaló, que lo anterior es una «aberración jurídica constitucional». En cuanto al segundo derecho de los ciudadanos de optar a cargos públicos, Iván dijo, «es violatorio de los derechos ciudadanos establecidos y plasmados en la Constitución de la República».

Añadió, «eso ya quedó en ley y por eso nos hace a un lado de participar. Por tanto nos presentamos para que la Sala de lo Constitucional estudie el tema y nos pueda asistir el derecho. Es exactamente a lo que invocó el ciudadano presidente de la República Juan Orlando Hernández cuando el quiso aspirar nuevamente a la reelección presidencial».

Sobre la elección de los representantes electorales y estando el recurso de inconstitucionalidad, el excongresista del Partido Liberal, precisó que las autoridades judiciales son las que tienen que pronunciarse, pero recordó que el mencionado recurso con suspensión del acto reclamado una vez ya admitido por la Corte, la acción tiene que suspenderse, y si en 48 horas no se suspende la misma, entonces, al Ministerio Público se le giran instrucciones para que proceda de la manera que debe ser.

El entrevistado espera que la Sala utilice el tiempo que establece la ley osea 48 horas después de que sea admitido el referido recurso para que de la respuesta correspondiente.

Información: Estela Rovelo

PUEDE INTERESARLE: Diputado «Toño» Rivera de acuerdo en que elecciones internas sean un año de las generales…

 

 

 

 

Compartir con: