InicioNacionalesExdirectora forense pide no dejarse confundir “el caso no es aislado”

Exdirectora forense pide no dejarse confundir “el caso no es aislado”

Exdirectora forense pide no dejarse confundir “el caso no es aislado”

Radio América. La exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, brindó declaraciones este viernes a Radio América, luego de que el médico que acompañaba a Keyla Martínez durante la fatídica noche de su detención decidiera romper el silencio ante los medios sobre lo acontecido el pasado 6 y 7 de febrero en Intibucá.

La profesional de la medicina comenzó diciendo que la versión de la prueba científica “no cambia”. Estableció que la misma posee un valor “contundente y objetivo”.

Por tanto, añadió, la prueba científica hoy día “es la reina” en la toma de decisiones por parte de los jueces.

Villanueva comentó que las prueba pericial está arrojando sin duda que la joven universitaria fue sometida “no le garantizaron su vida y la mataron dentro de una cárcel”.

A su parecer, señaló, existe una tesis clara en este proceso de que hubo una ejecución extrajudicial en una muerte bajo custodia “su cuerpo está hablando”, añadió.

Señaló que la denuncia constante de los medios de comunicación y la posibilidad de un peritaje alternativo independiente hizo que el Ministerio Público reaccionara anticipadamente.

La fiscalía hondureña el martes reciente indicó en un informe preliminar que la joven de 26 años murió por “asfixia mecánica” dando lugar a un homicidio.

A su opinión personal, la exdirectora forense expresó que la justicia en Honduras ha perdido su autonomía y el estado de derecho está cooptado. “Solo es la ciencia la que en este caso puede ser el argumento verificable”.

Manifestó que no se trata de lo que ella pueda decir o el testigo, pues las declaraciones son cambiantes.

A su parecer primero se giraron órdenes para impulsar la confianza que se ha perdido en el organismo investigador. Ahora esperemos que no se haga de esa información una confusión «porque lo visto está claro».

“Los testimoniales como él un día dicen una cosa y en otro día dicen otra”, expresó al ser consultada sobre si el doctor que acompañaba a la infortunada estaría recibiendo algún tipo de presión.

“Sometidos a las presiones -los testigos-, especulan y cambian de opinión, son subjetivos”, aclaró diciendo, señalando a la vez que su fin no es atacar al galeno.

En ese sentido pidió la búsqueda de la objetividad en todo su marco “no nos engañemos, no nos dejemos confundir”.

Añadió que las autoridades tienen mucha línea de investigación que seguir y que no sería sano que se repitieran acciones como el caso de la ambientalista Berta Cáceres.

Villanueva dijo al miembro depurador de la policía, Omar Rivera, que debe analizar bien sus declaraciones, pues el caso de Keyla Martínez “no es aislado».

«Exijamos a las autoridades que hagan su trabajo» como corresponde, El caso extrañamente va rápido, acotó.

Lea además:

“No me han amenazado, ni me han llamado coaccionándome” asegura testigo clave en caso Keyla

 

 

Compartir con: