InicioNacionalesExperto considera que el Gobierno debe revisar el impuesto al combustible y los consumidores tomar medidas de ahorro

Experto considera que el Gobierno debe revisar el impuesto al combustible y los consumidores tomar medidas de ahorro

Experto considera que el Gobierno debe revisar el impuesto al combustible y los consumidores tomar medidas de ahorro

Radio América. El exministro de Finanzas, Arturo Alvarado, este sábado consideró que el Gobierno debería de revisar los impuestos de los combustibles y la población tomar sus propias medidas de ahorro ante el elevado precio de los carburantes, que, partir del lunes la gasolina superior superará los 4 lempiras de nuevo incremento.

Dado que Honduras tiene el combustible mas caro de Centroamérica, el asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), subrayó que el Gobierno y los consumidores deben tomar medidas.

En el caso del Ejecutivo deberá revisar los impuestos al galón de gasolinas y ver si puede reducirlo mas, para que los efectos del mismos no sean de gran magnitud en la población y de esa forma pueda seguir con sus operaciones cotidianas.

Por su parte, los hondureños también deben disminuir el consumo de combustibles, así como la factura petrolera que presiona mas a las divisas del país, aunque afortunadamente Honduras  cuenta con buen nivel de reservas internacionales equivalentes a 6.2 meses de importación las cuales generan estabilidad interna, precisó el entrevistado.

Por otro lado, el experto financiero manifestó que la población tiene que estar atenta a las presiones inflacionarias elevadas que, según el Banco Central de Honduras la inflación interanual asciende al 8%.

Cabe mencionar que el incremento al costo de los carburantes elevan el valor de la canasta básica de alimentos y otros productos.

Del mismo modo el Banco Central debe tomar medidas monetarias y el Gobierno reducir el gasto corriente para contrarrestar el nivel inflacionario provocado por la afectación por el conflicto armando entre Rusia y Ucrania.

Además, las autoridades hondureñas deberán priorizar los recursos y destinarlos en los sectores que mas lo requieren para aminorar el impacto de la inflación derivada por el alto precio de los derivados del petróleo a nivel mundial.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Economista: El elevado impuesto causa que Honduras tenga el combustible mas caro de Centroamérica

 

 

Compartir con: