InicioNacionalesExperto dice que legalmente Yani Rosenthal no puede ser inhabilitado de participar en las elecciones generales

Experto dice que legalmente Yani Rosenthal no puede ser inhabilitado de participar en las elecciones generales

Experto dice que legalmente Yani Rosenthal no puede ser inhabilitado de participar en las elecciones generales

Experto dice que legalmente Yani Rosenthal no puede ser inhabilitado de participar en las elecciones generales

Radio América. El ex-comisionado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, afirmó este lunes que el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal no puede ser inhabilitado para participar en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Lo anterior, es porque este día la jueza de Sentencia de San Pedro Sula, Gracia María Bertrand, presentó una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para inhabilitar al presidenciable Yani Rosenthal por haber sido condenado en Estados Unidos.

Ante eso el experto en temas electorales manifestó, «creo que legalmente no lo pueden inhabilitar, pero en esto lo que pudo haberse tomarse en cuenta es la ética o de principios morales, de tal manera, que por esa razón Yani Rosenthal no debió participar en su aspiración política».

El entrevistado explicó que el presidenciable liberal está habilitado porque ya cumplió su condena en Estados Unidos, además, el candidato no tiene juicios pendientes en Honduras, y aunque los tuviera, pero si no hay sentencia firme, pues, Rosenthal sigue habilitado para los comicios generales.

En ese sentido, Aguilar consideró que no prosperará el recurso presentado por la profesional del derecho en el Consejo Nacional Electoral al asegurar que la solicitud no tiene fundamento legal para la inhabilitación del candidato del Partido Liberal de Honduras.

Por otro lado y ante el debate de estira o encoje del artículo 213 de la nueva Ley Electoral debido a que algunos sectores consideran como «antidemocrática» la disposición de las cúpulas o élites políticas en donde las autoridades partidarias tendrían la opción de poner de dedo los reemplazos de candidatos.

En eso, el extitular del TSE mencionó que la disposición de la nueva normativa electoral le está quitando los derechos a los suplentes de sustituir al propietario en los cargos de elección popular en el caso de renuncia o muerte.

Con la recién aprobada Ley Electoral, Aguilar, señaló que ahora no hay necesidad de que el suplente renuncie a su derecho de elección, sino que automáticamente el partido político propondría al CNE para que nombre al candidato propietario.

El analista calificó la acción como «antidemocrática», porque al poner de candidato propietario a alguien que no participó en las elecciones primarias le está quitándole el derecho al que estuvo en los comicios internos como suplente.

Información: Lesman Morazán

PUEDE INTERESARLE: Jueza presenta solicitud al CNE para inhabilitar a Yani Rosenthal

 

Compartir con: