InicioNacionalesFallo de la Corte en caso “Pandora” es un irrespeto al pueblo hondureño, señala analista

Fallo de la Corte en caso “Pandora” es un irrespeto al pueblo hondureño, señala analista

Fallo de la Corte en caso “Pandora” es un irrespeto al pueblo hondureño, señala analista

Radio América. El analista político, Olban Valladares, manifestó en las últimas horas que el fallo de la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia, que dio sobreseimiento a más de una veintena de personas acusadas por supuestos actos de corrupción en el caso conocido como “Pandora”, es un irrespeto al pueblo hondureño.

“No puede ser que sigamos hurgando el macho con vara corta, no puede ser que al pueblo hondureño se le esté irrespetando”, expresó.

Declaró que el sobreseimiento decretado por la Corte de Apelaciones ha despertado, en el pueblo, una gran indignación porque no es exactamente lo que esperaba que debería haber acontecido en relación con las sanciones que estos personajes debieron tener.

Necesitamos saber exactamente cuál fue el procedimiento empleado para la investigación de estas erogaciones a todas luces ilegales y, en que basó, fuera del aspecto político, la Corte de Apelaciones para emitir un fallo que, obviamente, ha obtenido el repudio popular.

El recién pasado 4 de agosto, un Tribunal Especial, integrado por magistrados de la Corte Suprema de Justicia, determinó sobreseer definitivamente a la mayoría de implicados en este escandaloso caso.

Inicialmente en el caso “Pandora” se implicó a unas 38 personas de las cuales, desde el pasado 28 de julio de 2018, se había dictado detención preventiva a más de una veintena de imputados y prisión preventiva a un ex ministro por suponérsele responsable de los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos

Entre los imputados figuraban diputados, funcionarios públicos y personas particulares por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública.

El caso fue denunciado en junio de 2018 por la ya desaparecidas Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC), con el apoyo técnico de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

En el mismo se señala el desvío de un poco más de 282 millones de lempiras que fueron utilizados en la campaña política en algunos partidos en las elecciones generales de 2013.

Lea además:

Más de 1,000 reos con coronavirus en Honduras

 

Compartir con: