InicioNacionalesFalta de planificación “provoca la ineficiencia” en el sistema eléctrico, dice economista  

Falta de planificación “provoca la ineficiencia” en el sistema eléctrico, dice economista  

Falta de planificación “provoca la ineficiencia” en el sistema eléctrico, dice economista  

Radio América. La falta de planificación en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene a este ente en problemas financieros, lamenta el economista Fernando García.

Señaló que el modelo neoliberal dentro de sus políticas tiene la eliminación de la planificación nacional y aquí se fue eliminando a tal punto que ahora tiene un concepto de una dirección cualquiera, dentro de la secretaria General de Coordinación e Gobierno.

“La planificación general del país, sectorial e institucional pasa hacer operativa y sin ninguna evaluación, en segundo es el resultado de un proceso acelerado para cambiar la matriz energética que es correcta y pasar a energías alternativas, pero sin planificación”.

Apuntó que, al no haber planificación, provocó que la mayor parte de empresas de generación de energía solar y eólica se concentraran al sur de Francisco Morazán y en Choluteca, “vemos como resultado que hay momentos que los picos de energía no son soportados por los centros de carga y despacho”.

Dijo que eso provoca la ineficiencia y que se vaya la luz en algunos sectores, porque la red de transmisión es insuficiente.

Reiteró que fue falta de planificación y además las condiciones de los contratos de generación porque contienen clausulas leoninas.

 

Con información de Héctor Murillo

 

Lea además:Inseguridad provoca que cuatro brigadas médicas hayan abandonado Honduras

Compartir con: