InicioNacionalesFamiliares de Privados de Libertad señalan que módulos 8 y 9 estarían amenazados en Cefas

Familiares de Privados de Libertad señalan que módulos 8 y 9 estarían amenazados en Cefas

Familiares de Privados de Libertad señalan que módulos 8 y 9 estarían amenazados en Cefas

Radio América. La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, se pronunció este domingo “consternada” y preocupada” por la reyerta suscitada esta madrugada en la cárcel de Mujeres en Támara.

En el percance al menos 6 reclusas perdieron la vida y dos resultaron gravemente heridas, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

El enfrentamiento se registró en horas de la medianoche en el recinto carcelario ubicado en el extremo norte de Tegucigalpa por causas aún bajo investigación por parte de las autoridades.

“Desde anoche estamos recibiendo llamadas de familiares de las privadas de libertad debido a que no solo estas mujeres corrieron peligro”, inició diciendo en declaraciones a Radio América.

De acuerdo a la entrevistada los módulos 8 y 9 también se encontraría bajo serias amenazas de grupos criminales al interior del recinto.

Las fallecidas, según medios locales, eran miembros de la Mara Salvatrucha (MS13), una de las pandillas más peligrosas que mantiene una lucha por territorios con el Barrio 18.

En ese sentido esta asociación solicita a las máximas autoridades proceder a la separación de grupos para evitar más desgracias de este tipo.

“Ellas -las reclusas- aseguran que no se trata de un simple amotinamiento sino de una pelea y lucha entre grupos”.

Ordóñez señala que el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) es uno de los recintos con menos atención en los últimos años. “Parecen estar en el olvido”.

Delma en voz de familiares señaló que afortunadamente los portones de la mayoría de unidades se encontraban cerrados.

De lo contrario la lista de muertes podría estar tratándose de más, pues en el instante en que se intentaba controlar el incendio en uno de los hogares de recién ingresadas un grupo aprovechó para cometer el ataque.

El Cuerpo de Bomberos relató esta mañana a Radio América que al instante de atender la emergencia en la cárcel de mujeres de Támara se encontraron una especie de amotinamiento con algunos detonaciones -de disparos- en la zona.

“Continuamos averiguando, solo tenemos información que fue una pelea entre grupos (pandillas), pero no tenemos información que el ataque iba dirigido para alguien en específico”, finalizó diciendo.

Lea además:

Seis reclusas muertas y varias heridas deja violento motín en cárcel de mujeres en Támara

 

Compartir con: