InicioNacionalesAntes de oficializar la fase 2 de la reapertura en Honduras se debe ir “progresivamente” dice ministro

Antes de oficializar la fase 2 de la reapertura en Honduras se debe ir “progresivamente” dice ministro

Antes de oficializar la fase 2 de la reapertura en Honduras se debe ir “progresivamente” dice ministro

Radio América. Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) anunciaron la noche del domingo la prolongación del toque de queda en Honduras hasta el próximo 4 de octubre, ampliando a la vez a dos dígitos el número de personas que pueden circular a partir de este lunes.

“Al menos se arrancó aumentando los horarios, después se pasó a fines de semana y se ha dado un salto a la ampliación de dos dígitos”, recordó esta mañana el ministro de la Secretaría del Trabajo, Carlos Madero, en declaraciones a Radio América.

Pese a este proceso el funcionario pidió a la población no relajarse ni bajar la guardia en cuanto a la prevención de lucha contra el virus del Covid-19.

Madero señaló que obviamente para la toma de estas decisiones se realizan una serie de análisis, no obstante, dependerá mucho de la responsabilidad de cada ciudadano en la aplicación de las reglas de bioseguridad.

Hasta ayer la circulación de personas estuvo regida por el último dígito del carné de identidad, o pasaporte, pero a partir de este lunes, circulan las personas cuyo último dígito de su documento es 0 y 1, y así sucesivamente, los siete días de la semana.

El funcionario precisó diciendo que por recomendación de la mesa multisectorial se autorizó también una especie de pilotaje para que un reducido número de restaurantes (al menos 30) puedan atender a sus clientes en un 50 por ciento de su capacidad en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“Esperamos que este pilotaje resulte bastante bien” al igual que el anterior con un pequeño segmento del rubro, indicó.

“Al final de cuenta todo esto va a irnos dando en la forma como los ciudadanos nos comportemos”, subrayó.

“Estamos un poco mejor preparados con zonas de triaje y otros detalles, pero no podemos bajar la guardia”, recomendó el miembro de Gobierno ante el temor a una segunda ola de repunte.

Madero respondió diciendo en cuanto a la apertura de la fase 2 que esta no puede darse en paralelo a otras determinaciones, pues lo ideal es ir progresivamente y con cautela “no se pueden hacer varias aperturas al mismo tiempo”, agregó.

Para esto será necesario el monitoreo permanente de los demás procesos de reactivación económica, indicó el funcionario.

Lea además:

SANAA anuncia construcción de reservorios a partir del próximo año para evitar crisis de sequía

 

Compartir con: