InicioNacionalesFinanzas entrega al Congreso el proyecto del Presupuesto General la República año 2019

Finanzas entrega al Congreso el proyecto del Presupuesto General la República año 2019

Finazas entregan al Congreso el proyecto del Presupuesto de la República año 2019

Finanzas entrega al Congreso el proyecto del Presupuesto General la República año 2019

Radio América. la ministra de la Secretaría de Finanzas, Rocío Isabel Tábora, este jueves entregó al secretario del Congreso Nacional, el diputado Tomás Zambrano, el proyecto de Presupuesto General de Egresos e Ingresos de la República año 2019 consistente en 261,500 millones de lempiras.

En ese sentido, el parlamentario nacionalista apuntó que el próximo martes se le dará lectura al proyecto del Presupuesto de la República del año fiscal 2019, para ingresarlo a la cámara legislativa y presentarlo a la comisión de presupuesto presidida por el diputado Mario Alonso Pérez López, que luego iniciará las diferentes reuniones de trabajo con las autoridades de finanzas y otros sectores e instituciones.

Cabe mencionar que en los últimos años la fecha en que se lleva a cabo la aprobación del Presupuesto es en el mes de diciembre por tanto el pleno legislativo pide el apoyo de las autoridades de Finanzas que les acompañe en las diferentes reuniones que se realicen en el Congreso Nacional.

Durante la entrega del proyecto, la titular de Finanzas, Rocío Tábora destacó algunas características del Presupuesto que asciende entre la administración central y las instituciones descentralizadas un total de 261,500 millones de lempiras.

De esta cantidad la administración central tendrá 151 mil millones de lempiras y para la descentralizada la suma es de 109 mil millones de lempiras, según lo manifestado por la funcionaria.

Añadió que el 84% del Presupuesto de la República año fiscal 2019 se financia de recaudaciones y recursos propios.

La funcionaria precisó que la parte descentralizada funciona con recursos propios y del tesoro nacional, no obstante, los 151 mil millones de lempiras de la administración central en un porcentaje depende de fondos externos.

Cabe mencionar que para el nuevo año fiscal, el incremento total del Presupuesto de Honduras asciende a un 6% y para el próximo año, se espera una recaudación superior a los 103 mil millones de lempiras.

Acto seguido, la titular de Finanzas explicó, que el aumento de 9 mil millones de lempiras a la administración central, 6 mil millones será para el servicio de la deuda (un 25%) debido al pago de algunos bonos colocados para cancelación de recursos a los generadores de energía y el resto de los fondos se destinará en educación, salud entre otros aspectos.

PUEDE INTERESARLE: Economistas cuestionan que principal gasto del Presupuesto 2019 sea para pagar deuda

 

 

 

 

Compartir con: