InicioNacionalesMinistra de Finanzas: El Gobierno debe revisar todos los contratos de energía eléctrica

Ministra de Finanzas: El Gobierno debe revisar todos los contratos de energía eléctrica

MP resuelve 95 casos denunciados en contra de EEH

Ministra de Finanzas: El Gobierno debe revisar todos los contratos de energía eléctrica

Radio América. La titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Isabel Tábora, manifestó este miércoles que el Gobierno debe revisar todos los contratos energéticos entre ellos el de la Empresa Energía Honduras (EEH) tanto en costos y metas de reducción de pérdidas.

La funcionaria en sus declaraciones a Radio América, se refirió a varios diagnósticos, mencionando la existencia de muchas ineficiencias en el manejo de los procesos y el tema de los contratos energéticos que deben revisarse, y también el pago de las instituciones públicas que tienen deudas importantes mas la promoción del ahorro como ser: los bonos para una renovación del sistema de energía nacional.

Asimismo, la entrevistada consideró como alternativas la apertura de las energías mas sostenibles, diversificadas y mas baratas.

La funcionaria además explicó, que el incremento a tarifa eléctrica será de 18% progresivo y aplicado a partir de octubre 500 millones de lempiras este año y unos mil millones de lempiras en 2019 será el impacto para el Estado al dar bono a clientes que consuman menos 300 kilovatios de energía mensual.

Según cálculos de la ministra, un consumidor que gasta 300 kilovatios al mes paga unos 1,250 lempiras y por ende serán beneficiados con un bono que se reflejará ya en la factura energética de este mes de octubre.

“Hay que apoyar a los consumidores con menos capacidad de pago o mas pobres y al sector de las Mipymes para que los costos de producción no se les aumente”, dijo Rocío Tábora.

Sin embargo, referenció que es importante el incremento de las tarifas que ha hecho la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), porque el precio del petróleo está subiendo”.

Para la ministra no se puede seguir comprando energía cara y venderla mas barata porque nadie puede seguir operando de esa forma en este caso la estatal eléctrica, y entre las expectativas mencionó hacer una revisión de los contratos considerados “leoninos”.

Por lo antes expuesto, la titular de Finanzas informó de reuniones con los generados energéticos, según ella, unos mas consciente de la situación pero otros mas difíciles al tema en mención.

PUEDE INTERESARLE: Presidente Hernández dice: se acabaron los contratos leoninos y vamos a refundar el sistema eléctrico

 

 

 

 

Compartir con: