InicioNacionalesFiscalía presenta requerimiento fiscal contra 21 policías por violentar derechos humanos

Fiscalía presenta requerimiento fiscal contra 21 policías por violentar derechos humanos

Fiscalía presenta requerimiento fiscal contra 21 policías por violentar derechos humanos

Fiscalía presenta requerimiento fiscal contra 21 policías por violentar derechos humanos

Radio América – La Fiscalía de Derechos Humanos presentó este martes ante el Juzgado de lo Penal en San Pedro Sula, Cortés, requerimiento fiscal en contra de 21 elementos de seguridad del Estado, por suponerlos responsables de los delitos de tortura, abuso de autoridad y allanamiento de morada, informó el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora.

Se trata de quince efectivos de la Fuerza Nacional Anti maras y Pandillas (FNMP) y seis de la Policía Nacional Preventiva, quienes fueron acusados penalmente por fiscales de Derechos Humanos durante la operación “Odiseo X”.

Entre los acusados figura el subinspector de policía Alcides Ordóñez Martínez, Francisco Antonio Lagos Flores, Bayron Roberto Flores Ordoñez, Genis Hernández y Jorge Luis Benítez Ortiz asignados a la Unidad de Localización y Capturas de la Dirección de Investigación Policial (DPI), todos por el delito de torturas.

Según la relación de los hechos, el pasado 26 de julio de 2016 los ahora acusados se desplazaron hasta la colonia “La Fortaleza” en el sector de Cofradía donde requirieron a un menor de edad, lo subieron al vehículo conducido por los uniformados y éstos le propinaron golpes.

Posteriormente, el ofendido fue trasladado a las oficinas de la DPI donde también procedieron a propinarle golpes, le colocaron bolsas plásticas en su cabeza y le dejaron hematomas alrededor de su cuello.

La acusación incluye también contra los agentes de la FNMP, Marvin Roney Ramos Padilla, Welban Nahim Sánchez Díaz, Alexis Alexander Cáceres Durón, Daner José Discua Vásquez, Yosmira Islenia Ávila Mendoza, Nelson Omar Matheu Sánchez, Will Andoni Vásquez Flamenco, Rony William Cabrera Ferrera, Adriana Zavala Martínez, todos acusados por allanamiento de morada.

Los hechos refieren que los procesados se presentaron hasta la colonia “La Alondra” en las proximidades de Expocentro, donde se introdujeron a una vivienda sin orden judicial y sin existir motivo alguno.

A la lista de acusados se suman: José Gregorio Ventura Salmerón, jefe de equipo de la FNMP, Orlando Alejandro Valentín, Jary Fabián Hernández, José Anael Vásquez Argueta, Nery Desiderio Mejía y Douglas David Zelaya Burgos procesados por los delitos de abuso de autoridad, allanamiento de morada y hurto.

Lea además

“Honduras no tiene salida” mientras siga gobernando el presidente JOH, dice ‘Pepe’ Lobo
Compartir con: