InicioNacionalesRepresentante del FMI cree que en acuerdos se hicieron avances importante en cinco áreas en Honduras

Representante del FMI cree que en acuerdos se hicieron avances importante en cinco áreas en Honduras

Representante del FMI cree que en acuerdos se hicieron avances importante en cinco áreas en Honduras

Radio América. El representante residente para Honduras del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jaume Puig, es del criterio que a través de los acuerdos stand-by se hicieron avances importantes en cinco áreas del sector público en el país.

“Nosotros creemos que en el stand-by 2019-2021 se han conseguido avances importantes”, indicó el funcionario del organismo internacional.

Puig comenzó diciendo en el marco del programa económico, que se venía de un plan en 2014-2017 centrado bastante en el ajuste fiscal a fin de estabilizar la deuda pública.

“El nuevo acuerdo alcanzado en el verano de 2019 y que ahora finaliza -el 14 de enero-, se centraba inicialmente en la continuación de políticas fiscales prudentes”, puntualizó.

La implementación de reformas adicionales para la mejora de calidad fiscal y el fortalecimiento de las instituciones, es otro de los elementos que se trabajaron también.

No desconoce que la expansión de la covid en el país y el doble embate climático por Eta e Iota hayan afectado en cierto punto el ritmo de implementación de algunas de las reformas.

Es importante resaltar, dijo, que el acuerdo con el Fondo tuvo la suficiente flexibilidad para hacer los ajustes necesarios y responder a los choques que se dieron.

“A pesar del contexto desafiante creemos que se han logrado avances en todas las áreas de reformas que se contemplaban inicialmente en el programa”, dijo.

En las áreas que se tuvieron incidencia están: el sector eléctrico, la movilización de ingresos fiscales que incluye la parte aduanera y la SAR, así como la calidad del gasto público en donde se mencionan medidas de implementación de transparencia y controles de gastos sociales a través de los fideicomisos y las Alianzas Público-Privadas.

En cuarto lugar destacó la gobernanza en el sector público en el tema de declaraciones juradas y por último los proyectos de Ley que fortalecen la autonomía del Banco Central.

En las iniciativas también se trabajó en el apoyo al desarrollo de los mercados de valores, ofreciendo a las empresas las posibilidades de diversificar sus fuentes de financiamiento.

“Lógicamente queda trabajo significativo que hacer en todas estas áreas, pero se han sentado las bases para obtener avances importantes para los próximos años”, recalcó.

Lea además:

Economista dice que crecimiento de Honduras de casi el 12% es producto de un efecto rebote

Con el reporte de: Ricardo Castillo

 

Compartir con: